¿Está por terminar la pandemia? López-Gatell pronostica que en octubre el país estará en semáforo verde

Ciudad de México.- Hugo López-Gatell, secretario de Prevención y Promoción de la Salud, pronosticó que en octubre la mayoría de los estados del país estarán en semáforo verde; lo que permitiría el regreso a clases presenciales.

El subsecretario señaló que, con base en las predicciones matemáticas, en la primera quincena de octubre la mitad de los 32 entidades mexicanas pasarían a semáforo verde, y en la segunda quincena la otra mitad, a excepción de dos o tres estados.

Los “dos o tres” estados restantes, los cuáles no reveló, pasarían a semáforo verde hasta noviembre.

“Hemos perfilado, con base en las predicciones matemáticas, que en octubre, a lo largo de octubre, gruesamente la mitad de los estados, en la primera quincena, la segunda mitad en la segunda quincena de octubre, y hay algunos dos o tres estados que posiblemente de irían hasta noviembre, para llegar a semáforo verde (sic)”, adelantó López-Gatell.

Por lo cual, dijo, ya estando en semáforo verde, sería posible reabrir el Sistema Nacional Educativo.

“No hay cambios pactados; que quede claro, esto no es de pactos, es de evidencias. Cuando tengamos el semáforo en verde, significará que los indicadores de riesgo epidémico han descendido a niveles de seguridad que nos permiten decir, podemos reabrir el sistema nacional educativo.

“En la medida que empiecen a estar los semáforos estatales en verde, se podrá ir reabriendo el espacio educativo”, explicó.

Esta semana, en el país 10 estados se encuentran semáforo amarillo: Sonora, Chihuahua, Tamaulipas, Campeche, Tabasco, Chiapas, Veracruz, Oaxaca, Tlaxcala y Guerrero.

En este momento, Colima es el único estado que se mantiene en semáforo rojo, por lo cual podría ser uno de los estados que pasará a color verde hasta noviembre.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: