Estamos optimistas de que la consulta indígena se realizará este mismo mes: Arturo Moya

Los Mochis, Sin.- La consulta indígena que mandató la Suprema Corte de Justicia de la Nación para la instalación de la planta de fertilizantes de Topolobampo podría realizarse este mismo mes de mayo, pues las condiciones están dadas y, de continuar dirimiéndose los temas legales, este mismo año podría iniciarse la construcción del complejo, manifestó Arturo Moya Hurtado.

El director general de Gas y Petroquímica de Occidente, visitó esta mañana las instalaciones del Palacio Municipal de Ahome para sostener una reunión privada con el secretario del Ayuntamiento, Genaro García Castro, y ahí señaló que la empresa ya se encuentra lista con su equipo de ingeniería para comenzar a edificar esta planta cuya necesidad es cada vez más evidente ante la crisis de fertilizantes en el mundo por el conflicto entre Rusia y Ucrania, dos de los países con mayor producción de este insumo en el mundo.

“Hasta donde nosotros estamos enterados, el resolutivo ya salió por parte de la SCJN y ya fue circulado a las autoridades correspondientes, en este caso, desde luego, Semarnat, entonces eso nos hace a nosotros estar optimistas de que muy posiblemente este mismo mes se lleve a cabo la consulta indígena. Si las condiciones lo permiten, nosotros como empresa, como Proman, como GPO Planta de Fertilizantes, estamos ya listos, y si fuera el caso y solventamos la situación esta de la consulta ya pronto, podemos estar empezando construcción este mismo año”.

Respecto al sentir de las comunidades originarias, Arturo Moya aseguró que hay confianza en que la población indígena manifestará su apoyo al proyecto GPO, pues son ya nueve años en los que el trabajo ha sido de la mano entre ambas partes.

“Ya tenemos muchos años trabajando con nuestros amigos, nuestros colegas de las comunidades originarias, y en hechos también ellos han sido muy solidarios y nos han respaldado, entonces, sabemos que contamos con la gran mayoría que desde luego están a favor del proyecto”.

El directivo de GPO aclaró que, aunque sí se están recibiendo currículums, por el momento no se están realizando contrataciones y esto será hasta que toda la cuestión legal se destrabe.

Cabe señalar que la consulta indígena ordenada por la Corte no se realizará mediante un sistema de votación o encuesta, sino será más bien un proceso de socialización ejecutado por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: