Estas son las razones por las cuales AMLO quiere eliminar el Horario de Verano

Ciudad de México.- Este martes el Presidente Andrés Manuel López Obrador firmó una iniciativa que posteriormente envió al Congreso de la Unión para eliminar el Horario de Verano en México, esto debido a afectaciones a la salud de las y los mexicanos, y a que no representa un ahorro considerable de energía.

1: Efectos biológicos adversos

Considera que las personas presentan afectaciones en el sistema nervioso, somnolencia, irritabilidad, dificultad en la atención, la concentración y la memoria.

Señala que se alteran los trastornos digestivos, aumenta la secreción del jugo gástrico, disminuye el hambre por las mañanas y aumenta por las noches, sin dejar de lado los trastornos hormonales y malestares en general.

De acuerdo con el secretario de Salud, Jorge Alcocer Varela, además se tiene una correlación con el aumento de la ocurrencia de infarto al corazón, especialmente en la primera semana después de ser implementado.

Otros de los efectos adversos que pueden presentarse son la aparición de síntomas que tienen relación con los cambios estacionales, e incluso “la depresión e ideas suicidas aumentan en algunas épocas del año y en algunos horarios y latitudes más que en otros” señaló el documento presentado esta mañana en la “mañanera” del Presidente este día.

3: Efectos sociales adversos

En la presentación, también se señaló que existe un mayor riesgo de presentar afectaciones en personas que requieren de concentración para realizar funciones al iniciar el día como pilotos, personas en edad escolar, maestros, empleados y trabajadores.

Entre las afectaciones se incluyen la fatiga, la disminución en el rendimiento escolar y laboral, menor productividad en general y mayor uso de estimulantes.

“En cuanto al sueño de las y los adolescentes, éste disminuye en promedio de 32 minutos por noche, principalmente durante las primeras dos semanas después de iniciado el horario de verano”, dijo Alcocer Varela.

4: Bajo ahorro de energía

La iniciativa contempla que “el ahorro de energía es muy bajo respecto al consumo total y no hay impacto en el gasto familiar”. De acuerdo con la estadística presentada por la secretaria de Energía, Rocío Nahle, el ahorro de gigawatts por el uso del Horario de Verano desde su implementación en 1996 ha sido de menos del 1%. En 2021 apenas se tuvo un ahorro de mil 138 millones de pesos, dijo.

Una vez firmada y presentada dicha iniciativa, los legisladores deberán analizarla para decidir, en su caso, la aprobación de la misma.

Dicha iniciativa coincide también con una discusión que sostiene el Congreso de Estados Unidos sobre la posibilidad de eliminar también el cambio de hora, aunque en el país vecino se debate por preservar el Horario de Verano mientras que en México se mantendría el de invierno.

Con imagen e información de El Informador 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: