Este jueves reprueba el pleno del Congreso cuentas públicas de 12 municipios

Agenda Política

Oficializará el pleno la
Calificación reprobatoria
A doce municipios del Estado;
Entre ellos, Culiacán y Mazatlán

= En la sesión ordinaria del próximo jueves
= Hay que agregar a Ahome y Guasave
= Aprobadas las cuentas del gobierno del Edo.
= Ricardo Monreal, entre las corcholatas de AMLO
= La fiesta anual del grupo Chavez Radio en Los Mochis

Jorge Luis Telles Salazar

En su sesión ordinaria de este jueves, el pleno de la 64 legislatura del Congreso del Estado ratificará los dictámenes de la comisión de fiscalización de la misma cámara, en lo que hace a las cuentas públicas de 2021 correspondientes a los 18 ayuntamientos de la entidad; es decir, reprobará a 12 y avalará solo a 6.
La noticia en ese sentido se conoce, de hecho, desde la semana próxima pasada, cuando fue difundida por el propio Legislativo, tras la reunión que para tales efectos sostuvo la comisión parlamentaria correspondiente que preside el diputado priista Sergio Mario Arredondo.
Ahora será oficializada por el pleno, para su validez legal.
Por si usted no lo recuerda, los municipios que tronaron en la revisión fueron: Culiacán, Mazatlán, Ahome, Guasave, Navolato, Cosalá, Concordia, Rosario, Escuinapa, El Fuerte, Choix y Mocorito.
A su vez, los que si pasaron el examen: Elota, San Ignacio, Sinaloa, Angostura, Badiraguato y Salvador Alvarado.
Con esto, quiérase que no, la legislatura en funciones se anota un buen punto ante la opinión pública en general, por una muy sencilla razón: porque, a pesar de contar con una mayoría morenista en el congreso, se votó en contra de los municipios citados, con todo y que en su abrumadora mayoría, también, eran gobernados en el 2021 por alcaldes emanados de las filas del Movimiento de Regeneración Nacional.
Cierto, falta tiempo para que este proceso quede oficialmente concluido y los alcaldes agraviados todavía están en condiciones de presentar las pruebas que avalen en forma concluyente su honorabilidad; pero, de cualquier modo, el congreso, dominado por MoReNa, ya le puso tache a las cuentas de su último año de administración constitucional. Y eso calienta, de algún modo.
Hay que insistir: son las cuentas públicas de 2021.
Para 2022 el panorama no cambió mucho: de los 18 municipios, 14 son gobernados por el partido-eje de la Cuarta Transformación y sus cuentas públicas serán revisadas en octubre del presente año, para dar cumplimiento a uno de los acuerdos medulares en el sentido de que, a partir del 2023, las cuentas a fiscalizar, analizar y discutir serán las correspondientes al año inmediato anterior.
Ya se verá si, para entonces, los señores diputados de la sexagésima cuarta legislatura del Congreso del Estado mantienen la severidad en sus criterios o se da el fenómeno de la flexibilidad, ante la cercanía de un nuevo proceso político en Sinaloa y en todo el país en general.
Por lo pronto, dio la nota el Congreso, con su “cincón” -si bien les fue – a los principales ayuntamientos de la entidad: Culiacán, Mazatlán, Ahome y Guasave.
Pendientes.
-0-
Y bueno.
En marcado contraste a las observaciones desprendidas de la revisión financiera a los ayuntamientos, la misma comisión de Fiscalización aprobó las cuentas públicas de los tres poderes de Sinaloa: gobierno estatal, Supremo Tribunal de Justicia y el congreso mismo. Seguramente, tales cuentas públicas serán avaladas por la vía de la unanimidad.
Un detalle de llamar la atención: antaño, la aprobación de la cuenta pública del gobierno del Estado, por ejemplo, era motivo de una cabeza de ocho columnas en los medios impresos – y más si era por unanimidad – y ocupaba también los principales espacios en los medios electrónicos, que todavía no hace mucho se circunscribían a la radio y la televisión. Los medios que ahora conocemos eran “cosa del Diablo” no hace mucho todavía.
Hoy se recibe la noticia hasta con cierta indiferencia y obviamente sin el ruido de las matracas y mucho menos de los cencerros. ¿Será acaso porque ya no están quienes fungían como titulares de los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial en el periodo analizado?
Pues a lo mejor.
Y si ya estamos entrados en gastos, pues de una vez le contamos que entes estatales, municipales y organismos autónomos cuyas cuentas públicas de 2021 fueron aprobadas, están en la lista siguiente:
-Consejo para el Desarrollo de Sinaloa
-Universidad Autónoma de Occidente.
-Universidad Pedagógica del Estado.
-Universidad Tecnológica de Escuinapa.
-Instituto Municipal de Cultura, Turismo y Arte de Mazatlán.
-Junta Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Culiacán. (JAPAC)
-Comisión Estatal para el Acceso a la Información Pública.
Y:
-Tribunal Electoral del Estado de Sinaloa.
También se aprobaron, del mismo modo, los números del Fideicomiso Bis de la Autopista Benito Juárez y los del Fideicomiso del Fondo de Fomento Agropecuario del Estado de Sinaloa.
De los reprobados, nos ocupamos justamente en nuestra columna anterior.
Suyos los comentarios, amigo lector.
-0-
Por otro lado.
Ricardo Monreal está vivo y de pie, frente al proceso interno de MoReNa, que culminará con la selección del candidato de la Cuarta Transformación a la presidencia de nuestro país. Si, ni más ni menos del hombre, o mujer, que sucederá a Andrés Manuel López Obrador.
En efecto, el actual presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado de la República, fue destapado ya como la cuarta corcholata, por parte de Mario Delgado, dirigente nacional de MoReNa, quien lo recomendó ya a toda la militancia -gobernadores incluidos – para que le den exactamente las mismas facilidades y el apoyo que han recibido Claudia Sheinbaum, Adán Augusto López y Marcelo Ebrard.
El acuerdo al que hacemos referencia fue recibido con evidentes muestras de júbilo por el team Monreal, donde si ya de por si se hacía campaña con rasgos de clandestinidad, ahora lo harán con absoluta libertad. Y lo más importante: con el aval del propio presidente López Obrador.
¿Qué os parece?
-0-
CORTOS.- Nuestro agradecimiento, sincero y afectuoso, a los directivos del grupo Chávez Radio -encabezados por su presidente Roque Chávez – por el trato dispensado a este columnista y a su señora esposa en el convivio anual de la agrupación efectuado el domingo próximo pasado en la ciudad de Los Mochis. Una celebración llena de compañerismo y calor humano, que refleja una de las razones por la cual Chávez Radio es líder indiscutible en el norte del Estado. Enhorabuena y muchas gracias, de nuevo…ORALE.- De un momento a otro se reanudará el proceso interno en el PRI-Sinaloa encaminado a la selección del presidente de su Comité Directivo Estatal, en cuyo marco -se dice, comenta y rumora – que el senador Mario Zamora tiene la última palabra, con el apoyo pleno y decidido del dirigente nacional Alito Moreno. Alvaro Ruelas se mantiene como la propuesta, que tiene todas las simpatías de Alito; pero todavía no alcanza el consenso necesario entre el priismo sinaloense. Y en esas anda, justamente, Ramiro Hernández, el delegado general del Comité Ejecutivo Nacional. Ya le contaremos…¡EPALE! Según Sergio Torres Félix, presidente del comité estatal de Movimiento Ciudadano, mientras las corcholatas de MoReNa se caen a pedazos en su afán de alcanzar la candidatura presidencial, la de Luis Donaldo Colosio Riojas, presidente municipal de Monterrey, crece a pasos agigantados y se fortalece por todos los rincones del país. Sergio basa su afirmación en las últimas encuestas sobre intención de voto, publicadas por la prensa nacional. Y si, hay que admitirlo: Luis Donaldo Colosio gana terreno, más allá del visualizado todavía meses atrás…COLOFON.- Mesa de análisis del noticiero Alta Voz, ahora en Culiacán, a través de la Bella, en el 104. 9 de FM y en todas las estaciones del grupo Chávez Radio en el centro y norte de la entidad. Conduce Pablo Cesar Espinoza, con la participación de Altagracia González, Francisco Chiquete y quien esto escribe. Cordialmente invitados. Cuídense mucho y Dios los bendiga. Ahora y siempre

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: