Esteban Moctezuma es ratificado por el Senado como nuevo embajador de México en EU

Ciudad de México.- Por unanimidad, las comisiones unidas de Relaciones Exteriores y Relaciones Exteriores América del Norte ratificaron el nombramiento de Esteban Moctezuma Barragán como nuevo embajador de México en Estados Unidos.

Después de tres horas de comparecencia, senadores avalaron la propuesta que presentó el presidente Andrés Manuel López Obrador, luego que la embajadora Martha Bárcena decidió jubilarse.

El exsecretario de Educación Pública afirmó que la nueva relación entre México y Estados Unidos debe responder a los asuntos de la pandemia de manera conjunta, pues ambos países deben cooperar en la nueva realidad, la cual no se puede entender de forma exclusivamente nacional.

“Un dialogo que nos permita llegar a acuerdos convenidos, conjuntos, de cooperación, de apoyo mutuo para generar confianza, una confianza que se debe basar en el respeto a la soberanía de ambas naciones, pero sobre todo que haya mucha claridad en nuestros objetivos y en los objetivos que persigue nuestro país vecino”, dijo.

Moctezuma Barragán destacó la importancia de aprovechar el comienzo de la nueva administración en Estados Unidos para reconstruir una relación de confianza en materia de seguridad.

Al ser cuestionado sobre la propuesta de reforma al sector eléctrico, el virtual embajador comentó que estarán al pendiente del debate que se de en la Cámara de Diputados para aclarar dudas de los distintos sectores interesados.

“Es uno de los temas que requieren de diálogo corresponsable entre la Unión Americana y México, porque si vemos la ecuación financiera de ambos lados no se pueden tomar decisiones de manera muy sencilla”, dijo.

Legisladores turnaron la propuesta al pleno del Senado para su votación y se prevé que este martes Esteban Moctezuma Barragán rinda protesta.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: