Estefanny denunció a su exnovio por violencia, 20 días después él la asesinó

En los Olivos, distrito de Lima, la capital de Perú, vivía Estefanny Flores de 20 años, jovial, amable, amante de los animales, tanto así que llegó a darle hogar a cerca de 20 gatitos; sabía que sólo con su esfuerzo podía “salir adelante” y procurarse a ella y a su familia, una mediana calidad de vida.

Su pasión: bailar, sentirse libre y sobre todo diseñar ropa, las prendas que ella confeccionaba en el pequeño taller que instaló en su casa, las vendía a través de redes sociales, soñaba con tener una tienda física propia y que todo su país usara sus creaciones.

Estefanny “miraba mucho al futuro” confiesa su hermana Catherine.Al ser la menor de tres hermanos era la consentida “muy engreída”, pero también amorosa y cariñosa. Conoció a su feminicida gracias a su hermano, pues José Luis Alcón Gutiérrez era compañero del colegio.

El sujeto era 10 años mayor que Estefanny, a la familia no le encantaba la idea, pero ¿qué podían hacer?, la joven ya estaba entrando en la mayoría de edad, así que lo mejor fue acogerlo a él, para poder estar cerca de ella.

Estuvieron juntos por tres años, siendo el último el que desató los hechos de violencia, pues él le rompía los celulares y no quería que saliera, “mi hermana a sus 20 años quería salir y conocer, todo esto él le negaba”, dice Catherine. Él la golpeaba de tal modo que las marcas y los moretones no se vieran y así transcurrió el tiempo hasta que la joven diseñadora dijo ¡basta! y decidió sacarlo de su vida.

El chantaje y la inacción de las autoridades

José Luis debió abandonar la casa en la que se le abrieron las puertas y Estefanny se preparaba para vivir a sus casi 21 años y terminar el tormento de relación. 20 días antes de ser asesinada, él la citó con el pretexto de entregarle las contraseñas de las plataformas digitales en las que ofertaba la ropa, pues él también era partícipe del negocio.

Se vieron en un centro comercial cercano al domicilio de la familia Flores, y entre otras cosas hablaron de la separación y del negocio de ropa. Con el fluir de la charla, “Pepe”, como se le dice, comentó sentirse mal y le pidió a su expareja que lo acompañara al cuarto en el que se estaba quedando, al mirarlo afligido, la joven aceptó.

Una vez en el lugar, y mientras ella intentaba recostarlo sobre la cama, él la golpeó en el hombro con su codo, la empujó en la cama y la estranguló con los brazos hasta que Esteffany se desmayó.

“Dijo que ella no supo en qué momento se levantó, y le empezó a decir, ‘maldita, yo te voy a matar’, porque estaba en su celular y no se qué cosa habrá visto él que no le gustó y la amenazó de muerte”, cuenta la hermana.

Ese día, él estaba ebrio y por suerte la joven de 20 años logró escapar. Sobre la avenida se topó con la familia del hombre que la había dañado, “¡auxilio, auxilio, Pepe me quiere matar!”, les gritaba.

La familia Flores al darse cuenta de la gravedad de los hechos decidieron pedir ayuda a las instancias del gobierno correspondientes, lo primero que hicieron fue llamar a la línea 100, una de las acciones que se han implementado en el Perú contra la violencia, ahí le recomendaron acudir a la comisaría más cercana y denunciar el hecho como tentativa de feminicidio.

Quienes atendieron a Estefannny al teléfono, mencionaron que tendría acompañamiento en el proceso, pero no fue así, de hecho, en la comisaría Sol de Oro, fue atendida por el agente Urbano Narval, quien se echó a reír en su cara cuando escuchó la situación que la llevó hasta ahí.

Tras horas de revictimización y un andar entre trámites, sacar fotocopias y firmas, logró obtener una denuncia, pero no por tentativa de feminicidio, sino por abandono de hogar.

“Nosotros sacamos la copia de la denuncia cinco días después, y ahí decía “abandona el hogar”, ni siquiera decía lesiones leves o tentativa de homicidio, no, decía abandona de hogar”, sentencia Catherine.

Sí lo cumplió, la mató

Regresaron a casa con la firme intención de dejar eso atrás, lo primero era que Estefanny se recuperara de los golpes que su expareja le había propinado y comenzar desde cero; así pasó, gracias a su juventud tuvo un pronto alivio y siguió haciendo lo que le gustaba: confeccionar prendas y bailar, fue así que el 12 de abril de 2013 decidió ir a una fiesta.

Ahí pasó la noche para regresar por la mañana a casa y no exponerse, pero Pepe había estado merodeando los alrededores durante la madrugada. Llegó el 13 de abril, la joven entró a su cuarto, que con sus propios esfuerzos había construido en la cochera de la casa de los papás, y de ahí no volvió a salir…

La familia la buscó por todas partes, pusieron una denuncia por desaparición, sin saber que el cuerpo de su hija yacía ahí mismo, escondido en una bolsa de plástico; Estefanny había sido asesinada por quien alguna vez dijo amarla.

La policía acudió hasta el domicilio, ellos ya sabían dónde estaba la joven, el propio feminicida les había dicho, pues tras cometer el crimen José se fue a rondar la comisaría y a preguntar de forma muy sospechosa por la orden de desaparición de Estefanny, los elementos vieron con extrañeza ese acto y lo metieron a declarar; él lo confesó todo.

“…levantaron su cama y ahí estaba, la bolsa con su cuerpo. Mi mamá salió afuera y gritó tanto tiempo hasta que le dolió la garganta”, cuenta Catherine.

 

Estefanny murió por asfixia mecánica, traumatismo cráneo encefálico y recibió golpes en todo su cuerpo, “los huesitos de la nariz se le desprendieron”… nunca pudo gritar.

La condena y la reparación del daño

Tras haberse declarado culpable del crimen y mucha lucha activa y mediática de la familia Flores, José Luis Alcón Gutiérrez fue condenado a la pena máxima del Estado peruano; 30 años de prisión, no más.

Por la denuncia mal tipificada que se hizo 20 días antes del asesinato, se llegó a la reparación de mil soles, poco más de 4 mil 900 pesos mexicanos.

A Estefanny  le falló el Estado y se convirtió en un nombre más de víctimas de feminicidio en América Latina.

Con información de El Heraldo…

¿Qué opinas tu?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticias Relacionadas

https://casaley.com.mx
https://casaley.com.mx
https://casaley.com.mx
https://casaley.com.mx
https://casaley.com.mx
Buscar

Lugares

Categorías

Búsqueda

Buscar
Abrir chat
1
Hola, aquí nos encontramos para servirte.

Hablanos por WhatsApp, aquí estamos para apoyarte.