‘Estoy a favor de que se indulte a Assange’: López Obrador

El gobierno de México ofreció asilo político al periodista Julian Assange, fundador del portal de información Wikileaks y quien es acusado por el gobierno de los Estados Unidos de ser un espía.

Antes de concluir la conferencia de prensa matutina en Palacio Nacional el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció la medida que llevará a cabo su gobierno este lunes, esto luego de que se diera a conocer que la justicia británica negó la extradición del comunicador australiano a las autoridades estadunidenses.

López Obrador detalló que solicitará al secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard Casaubon, formalizar el ofrecimiento en favor de Assange ante el gobierno del Reino Unido por considerar que  periodista “merece una segunda oportunidad e incluso ser indultado”.

“Yo celebro primero que en Inglaterra se le haya dado protección al señor Assange, que no se haya autorizado la extradición a Estados Unidos, creo que es un triunfo de la justicia; celebro el que Inglaterra se actué de esa forma porque Assange es un periodista y merece una oportunidad, estoy a favor de que se le indulte, no sólo eso, voy a pedirle al secretario de Relaciones Exteriores que hagan los trámites correspondientes para que se solicite al gobienro del Reino Unido la posibilidad de que el señor Assange quede en libertad y que México le ofrece asilo político”, expresó el mandatario.

Explicó que el derecho de asilo en México representa protección a quien lo recibe  “y al mismo tiempo la responsabilidad de cuidar que el que recibe el asilo no intervenga, no interfiera en asuntos políticos de ningún país”.

“Nosotros estaríamos en condiciones de ofrecer este asilo y felicitamos a la justicia del Reino Unido por la decisión que se tomó hoy”, subrayó López Obrador.

Cabe recordar que entre los 17 cargos en contra de Assange, quien lleva 10 años privado de su libertad, se encuentra la difusión de un video en el que se aprecia a un aeronave del ejército de lo Estados Unidos disparando a más de una docena de personas de origen iraquí sin oportunidad de defenderse.

Hace un año exactamente, López Obrador se pronunció también a favor de Julian Assange por estimar que el comunicador mostró cómo funciona el sistema autoritario en el mundo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: