Estudiantes aislados en hotel covid realizan fiestas; bares cercanos facilitan alcohol

Un “macrobrote” de Covid-19 entre jóvenes españoles que celebraban el fin de curso en la turística isla de Mallorca supera los mil contagios y casi 4 mil 800 están en cuarentena, en el que ya se considera el foco más preocupante en España durante toda la pandemia.

Los contagios, mil 167 confirmados hasta ahora, siguen este martes apareciendo en buena parte del país, con once de sus diecisiete regiones afectadas, al igual que proliferan las críticas tanto a la irresponsabilidad de una parte de la juventud española como a la negligencia de algunas autoridades.

Unas fiestas multitudinarias en uno de los principales destinos turísticos del país, sin medidas de prevención frente al virus, desencadenaron esta ola de contagios entre jóvenes, algunos incluso menores, que disfrutaban de viajes de fin de curso.

Además, se ha dado a conocer que los estudiantes realizan fiestas con música a todo volumen en el hotel en el que se encuentran confinados, bares cercanos al lugar han facilitado el alcohol con cubos atados a sábanas. Huéspedes de hoteles en los alrededores han realizado quejas por las fiestas realizadas durante la noche.

Estudiantes confinados entre críticas

Los viajes se sucedieron desde mitad del presente mes y tuvieron como principal destino la isla mediterránea de Mallorca, donde las autoridades decidieron confinar en un hotel a los participantes en estas excursiones que siguen allí, de los que una cuarta parte dio por ahora positivo en las pruebas para detectar el nuevo coronavirus.

El aislamiento, con vigilancia policial, no ha gustado a muchos de ellos ni a algunos de los padres. El caso ha llegado a los tribunales, pues una madre ha denunciado por retención ilegal a las autoridades regionales de Baleares, el archipiélago al que pertenece Mallorca.

Además de que una juez de la isla ha denegado el habeas corpus solicitado por tres estudiantes que están en aislamiento, un procedimiento judicial al que puede acudir en España cualquier persona privada de libertad si estima que lo está ilegalmente.

Al menos otros catorce jóvenes fueron ingresados en un hospital de la isla por precaución, pues hasta el momento solo presentaron síntomas leves de Covid-19. El principal problema está en que el virus se ha ido expandiendo por buena parte del país a medida que los estudiantes regresaban a sus lugares de origen.

Solo en la región de Madrid hay ya detectados más de 500 contagios y cerca de 3 mil jóvenes han tenido que guardar cuarentena, una medida preventiva en que en total alcanza a al menos 4 mil 796 de estos estudiantes de distintas partes del país que fueron a esos viajes. Y en la ciudad de Elche uno de ellos fue ingresado en una unidad de cuidados intensivos.

Con información de El Heraldo y EFE …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: