Estudiantes de medicina exigen justicia por el homicidio de la joven Mariana en Chiapas

Chiapas.- En Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, unos 400 estudiantes de medicina, que prestan su servicio social e internados de pregrados, marcharon nuevamente para exigir justicia y el esclarecimiento de la muerte de la doctora Mariana, la joven que fue encontrada sin vida el pasado 28 de enero, en la comunidad de Nueva Palestina, en el municipio de Ocosingo, donde prestaba su servicio social como médico pasante.

“Nos estamos uniendo a la causa por nuestra compañera que se ha dado mucha injusticia y lo que queremos es que eso se acabe”, señaló Enrique Guzmán, alumno de Medicina del Instituto de Estudios Superiores de Chiapas.

Los médicos lamentaron que las autoridades de la Secretaría de Salud no hayan respondido al pliego petitorio que entregaron en días pasados, en dónde exigen reformas y modificaciones a las plazas de servicio social.

“Se sienten burlados, se sienten con una indignación profunda y no solamente los compañeros alumnos, los padres de familia, los hermanos y hermanas se sienten completamente solos, desamparados y muy molestos y muy indignados”, indicó el vocero del Movimiento Estudiantes Pasante de Medicina.

“Para exigir plazas en lugares seguros, por eso todos nos estamos uniendo para apoyar esta lucha”, dijo Esmeralda, estudiante universitaria.

La marcha inició en el Parque del Oriente y avanzó hasta la Secretaría de Salud, donde los estudiantes cerraron la entrada principal, realizaron un mitin y colocaron cartulinas para exigir la atención de las autoridades.

“Yo apenas soy estudiante de cuarto semestre, pero me imagino a futuro y quiero un lugar, un espacio que sea seguro para mí”, añadió Gisela Ballinas, estudiante de la Licenciatura en Medicina.

Los estudiantes piden que los pasantes sean definidos como universitarios con derechos laborales, como seguridad social y remuneración ante riesgos.

Además, exigen plazas de servicio social en la entidad y becas para gastos de alojamiento.

Hasta el momento la Secretaría de Salud no se ha manifestado al respecto de estas peticiones.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: