EU: control a agentes sólo ayuda al crimen; critica reforma de México en Seguridad Nacional

Ciudad de México.- Washington le preocupa la regulación a los efectivos extranjeros que operan en México para agencias como la DEA, la CIA o el FBI, reforma que fue aprobada esta semana por el Senado.

 La aprobación de esta legislación sólo puede beneficiar a las organizaciones trasnacionales violentas y a otros delincuentes que estamos combatiendo de manera conjunta”, advirtió William Barr, fiscal general de Estados Unidos. En un pronunciamiento publicado por el Departamento de Justicia, señaló que también se afectaría la relación bilateral.

Perturba la legislación que se estudia actualmente en el Congreso de México, que tendría el efecto de hacer la cooperación entre nuestras naciones más difícil”, dijo.

Recordó que, fruto de esa colaboración, EU liberó y mandó a México a Salvador Cienfuegos, detenido en California acusado por narcotráfico y lavado de dinero. La reforma, que pasó a la Cámara de Diputados, obliga a los agentes a compartir toda la información que recaben en el ejercicio de sus funciones en México.

Esto, dijo Barr, “haría que estuvieran menos seguros los ciudadanos tanto de México como de Estados Unidos”.

FISCAL DE EU CRITICA REGULACIÓN DE AGENTES

El fiscal general de Estados Unidos, William Barr, criticó la iniciativa de ley aprobada el miércoles pasado en el Senado mexicano para regular las competencias de los agentes extranjeros, de agencias como la DEA o el FBI, y aseveró que, con ello, sólo se beneficiará al crimen organizado.

La aprobación de esta legislación sólo puede beneficiar a las organizaciones trasnacionales violentas y a otros delincuentes que estamos combatiendo de manera conjunta”, advirtió el fiscal general en un pronunciamiento publicado por el Departamento de Justicia.

Agregó que les “perturba la legislación que se estudia actualmente en el Congreso de México, que tendría el efecto de hacer la cooperación entre nuestras naciones más difícil”.

De acuerdo con su contenido, la reforma de Seguridad Nacional avalada en el Senado de México y que pasó a manos de la Cámara de Diputados, obligaría a los agentes a compartir toda la información que recaben en el ejercicio de sus funciones en México.

Las reuniones que sostengan con los agentes extranjeros deberán ser autorizadas con anterioridad por el grupo de alto nivel de seguridad. En dichas reuniones deberá estar presente un representante de la Secretaría de Relaciones Exteriores”, especifica la reforma a la Ley de Seguridad Nacional.

Añade que “los servidores públicos de los tres Poderes de la Unión, de los organismos dotados de autonomía constitucional, de las entidades federativas, de los municipios y de las demarcaciones territoriales de la Ciudad de México, en su relación con agentes extranjeros, deberán apegarse a las normas, parámetros y obligaciones previstas en la presente Ley y en los lineamientos que para el efecto emita el Consejo de Seguridad Nacional.

La aprobación de dicha ley “haría que estuvieran menos seguros los ciudadanos, tanto de México como de Estados Unidos”.

Barr recordó a las autoridades mexicanas la reciente liberación del general y exsecretario de la Defensa, Salvador Cienfuegos, quien fue detenido en California el pasado 15 de octubre, acusado de narcotráfico y lavado.

El fiscal subrayó que la cooperación bilateral “tiene lugar en el marco de nuestra ya establecida estructura diseñada para atender conjuntamente nuestros desafíos comunes. Es por eso que, por ejemplo, Estados Unidos recientemente devolvió al exsecretario Cienfuegos a México, con el fin de que pueda ser investigado ahí”.

La propuesta de ley en materia de seguridad en México, una iniciativa que fue aprobada con 71 votos a favor, 21 en contra y una abstención, señala que las agencias extranjeras deberán operar en suelo mexicano bajo un tiempo definido y con previa autorización.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: