EU liberó a Cienfuegos por decisión propia y no por presión de México, asegura AMLO

El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que las autoridades judiciales de Estados Unidos fueron quienes liberaron al ex titular de la Secretaría de Defensa Nacional (Sedena), Salvador Cienfuegos Zepeda, y no a petición de México como había trascendido.

El 15 de octubre de 2020, agentes de la DEA detuvieron al General mexicano Salvador Cienfuegos Zepeda, en el aeropuerto de la ciudad de Los Ángeles, California, sujetándolo a proceso, por delitos contra la salud y lavado de dinero. Pero, después de cinco semanas de haber sido detenido, el Departamento de Justicia de los Estados Unidos de Norteamérica le solicitó a la Jueza que conoció del caso en ese país, que desestimara los cargos en contra de dicha persona.

En conferencia de prensa mañanera, López Obrador aseveró que se hizo una nota diplomática de inconformidad  sobre el caso de Salvador Cienfuegos y, posteriormente, Estados Unidos reconoció que no se informó el caso de manera debida.

“La decisión de retirar los cargos al general en Estados Unidos fue del Gobierno de ese país, pues tenía que repetir el procedimiento“, mencionó el mandatario Ejecutivo.

Además, el presidente detalló  que Mike Vigil, exagente de la DEA, declaró sobre el caso Cienfuegos y vieron necesario reponer el procedimiento, por ello, el país norteamericano retiró los cargos contra el exgeneral.

Cabe mencionar que La Fiscalía General de la República (FGR)determinó no ejercer acción penal en contra del general Salvador Cienfuegos, ya que que -de acuerdo a la indagatoria- se llegó a la conclusión de que nunca tuvo encuentro alguno con los integrantes de la organización delictiva investigada por las autoridades norteamericanas; y tampoco sostuvo comunicación alguna con ellos, ni realizó actos tendientes a proteger o ayudar a dichos individuos.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: