Evalúa el Gobierno Federal el acuerdo contra la inflación en México

Ciudad de México.- A dos meses y medio de haberse implementado el acuerdo contra la inflación, este ha funcionado y el Estado está comprometido con este paquete, dijo esta mañana el secretario de Hacienda, Rogelio Ramírez.

Con estas medidas garantizamos que haya control en el aumento de precios, que afortunadamente tomamos decisiones a tiempo y que fue acertado destinar un subsidio para que no aumentara el precio de las gasolinas, dijo el Presidente Andrés Manuel López Obrador.

No olvidar que apenas en el gobierno anterior, y esa era la mentalidad que prevalecía, había gasolinazos, y hubo un secretario de Hacienda que llegó a decir que no se preocupara la gente, porque si aumentaba el precio de la gasolina, pues no todos tenían automóviles.

“Con esa concepción, aunque parezca increíble, se gobernaba”, dijo. Por eso también decidimos no aumentos de impuestos, porque además que esto incrementa los precios, se aprovechan algunos distribuidores, no todos.

Cada fin de año, cuando se va a aprobar la Ley de Ingresos, ahora hasta me buscan para decir “y no va haber aumento en el precio de los refrescos, y no va haber aumento en el precio del tabaco, de la cerveza, y no ha haber aumento en el precio de otras mercancías… no, no va haber, para que no tengas el pretexto de abusar”, esto en general.

Estas medidas antiinflacionarias son heterodoxas, no las aplican los neoliberales, ellos satanizaron el subsidio, no les importa la economía popular, a nosotros sí.

“Tenemos que cuidar que no haya inflación, afortunadamente lo estamos logrando, y aunque no les guste, porque los mexicanos no tenemos por qué ir a la retaguardia en lo que sucede en el mundo, los mexicanos ya vamos a la vanguardia poniendo el ejemplo”, indicó.

Aunque no les parezca la inflación en México es menor a la de Estados Unidos, y menor a la de Europa, y nuestro peso es fuerte, no se ha devaluado, ha resistido. Lo otro, que también es importante, “todos los energéticos en México cuestan menos que en la mayoría de los países del mundo, y otro dato, para que unos se enojen y otros ratifiquen su decisión por la transformación y el cambio, estamos creciendo, nuestra economía está creciendo, no así en otros países”.

López Obrador dijo que esto es para retomarlo porque lo explicó muy bien, de cómo si no se hubiesen aplicado estas medias hubieran aumentado más las tasas de interés, se desploma el consumo, se produce una crisis de consumo, hay menos crecimiento, menos compra, menos ingresos para la Hacienda Pública, y menos poder adquisitivo del salario.

En La Mañanera de este martes las autoridades dijeron que algunos de estas medidas ya estaban en marcha, como el tope al precio de las gasolinas. Y se enumeraron los programas que se echaron a volar en este plan.

Hay un congelamiento de cuotas de carretera, en total son 554 mil millones en el paquete de apoyo al acuerdo contra la inflación.

Sin este paquete la inflación habrá sido 2.6 puntos porcentuales mayor a lo que hoy es de 8.16. “Por eso es que en otras razones la inflación de México está más baja que en otros países, incluyendo los Estados Unidos”, señaló.

Si no hubiera existido este paquete hubiera caído el consumo en los hogares, y de ahí se derivaría todo. El Banco de México hubiera tenido que aumentar las tasas de intereses, otro elemento que provocaría incremento en otros costos relacionados con el sector financiero.

Con los apoyos el salario promedio mensual de julio del 2022 está en 8 mil pesos, si no hubiera habido estos apoyos, estaría 12 por ciento por debajo. Y como se están viendo buenos resultados con este paquete, también se analiza dónde necesita reforzarse.

El compromiso es no aumentar costos de energéticos, acelerar apertura a exportaciones de básicos, asegurar acuerdos con EEUU para tener más leche y fertilizantes, regular tarifas de interconexión ferroviaria para alimentos, insumos y fertilizantes.

Y continuar dando estabilidad a la canasta básica.

Enseguida el secretario de Agricultura, Victor Villalobos, dijo que el sector agrícola crecerá en este 2022, son 13 productos que conforman la canasta básica, y se tendrá un crecimiento del 4.6 por ciento.

En el tema pecuario son cinco productos, se tendrá un incremento en la producción del 2.4 por ciento. Y en productos pesqueros como el atún y la sardina el crecimiento será del 20 por ciento.
Las toneladas ya sumadas fue de 129 millones el año pasado, y para el presente año serán 134 millones, habrá una diferencia de 5 millones 411 027 toneladas. Es un incremento que se explica por el importante crecimiento en la producción de maíz.

Sobre el programa de fertilizantes para el Bienestar, dijo que este año se atienden nueve entidades, y se pretende una cobertura de 700 mil beneficiarios, y 800 mil hectáreas. Hay un avance del 51 por ciento, y una distribución de 159 mil toneladas.

La meta es la producción de 352 mil toneladas de dos fertilizantes, entre ellos Urea. La segunda acción es el abasto rural a pequeños productores a precio accesible, se pretende también poder importar hasta un millón de toneladas de sulfato de amonio.

La tercera acción son las compras consolidadas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: