Exhorta Blanca Montoya a participar en revocación de mandato, en conferencia del Congreso de Sinaloa

Al afirmar que la revocación de mandato es una de las expresiones de la democracia participativa a la que se encamina el país para dejar de lado la democracia representativa que actualmente prevalece, la doctora Blanca Montoya exhortó a la ciudadanía a participar en la consulta que se realizará el próximo 10 de abril.

La tarde de este viernes, la doctora Montoya disertó a través de las plataformas digitales del Congreso de Sinaloa, la conferencia “Democracia Participativa y Revocación de Mandato”, organizada por la Secretaría General del Poder Legislativo y el Instituto de Investigaciones Parlamentarias.

En su exposición resumió que la revocación de mandato hace efectivo el derecho de la ciudadanía a destituir a cualquier gobernante antes de que concluya el período por el que fue legalmente electo. Además, vinculó la temática a cómo la estrategia neoliberal impuso en la sociedad en general una ideología superficial, vedándole la capacidad de detenerse a profundizar en lo importante.

Sobre la consulta del próximo 10 de abril dijo que “será un precedente para que ya en el futuro haya revocación de mandato y que se extienda a gobernadores, presidentes municipales y también a los poderes legislativos, es decir a todo funcionario electo”.

Llamó a la ciudadanía a participar en esta consulta de revocación de mandato del presidente de México y detalló que seguramente será obstaculizada por las autoridades del Instituto Nacional Electoral (INE).

Blanca Montoya aseveró que los grupos de la derecha se oponen a la revocación de mandato porque quieren que prevalezca el régimen oligárquico de antes, donde las grandes decisiones del país las tomaban los ricos, y buscan cerrarle el paso a la democracia participativa porque rechazan el gobierno del pueblo.

Indicó que en la actualidad dentro de la sociedad mexicana existe un proceso para eliminar toda la narrativa neoliberal que a través de los medios de comunicación se impuso por anteriores gobiernos durante muchos años, proceso que es descalificado por grupos con ideología de derecha.

José Antonio Ríos Rojo, Secretario General del Congreso de Sinaloa, señaló que son los congresos donde se deben debatir todos los temas y escuchar todas las voces, con más razón hoy que el país está atravesado por una discusión que aumentará en lo referente a la revocación de mandato.

La diputada Alba Virgen Montes Álvarez y Felipe González Morga, Director del Instituto de Investigaciones Parlamentarias del Congreso estatal, agradecieron a la doctora Montoya la disertación sobre un tema que es fundamental para la vida política y social del país.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: