Exhorta el INE a partidos políticos de Ahome: “no se deben involucrar en plebiscitos locales o habrá sanciones”

Los Mochis, Sin.- El vocal ejecutivo de la 02 Junta Distrital Electoral del INE, Francisco Cabrera Valenzuela, hizo un llamado a todos los partidos políticos para que se abstengan de involucrarse en procesos como el plebiscito para síndicos municipales que se llevará a cabo el próximo domingo 6 de febrero en Ahome, ya que estos, dijo, deben ser eventos 100 por ciento ciudadanos.

El funcionario electoral puntualizó que incluso la Suprema Corte de Justicia de la Nación ya ha analizado casos de intromisiones en procesos similares a este plebiscito y está prohibido por ley que los institutos políticos participen, por lo que manifestó la disposición que tendrá el INE para recibir quejas o denuncias y, en caso de presentarse, no dudarán en turnarlo a las instancias competentes para que se interpongan sanciones.

“Estos ejercicios son ejercicios ciudadanos, en los que no deben de intervenir los partidos políticos. Les está prohibido por mandato de ley el difundir o promover, por ejemplo, el ejercicio de Revocación de Mandato, entiendo que también el propio ejercicio del plebiscito que se va a llevar a cabo este domingo”.

El titular del INE en Ahome aclaró además que dicho Instituto tampoco se involucra de ninguna forma en los plebiscitos locales, en el afán de respetar la autonomía de los municipios para llevar a cabo estos procesos mediante sus cuerpos de regidores.

Agregó que este tipo de ejercicios son sumamente positivos para fomentar la democracia directa en todas las decisiones que se toman ya sea a nivel nacional, estatal o municipal, por lo que el llamado es a participar siempre que se tenga la posibilidad.

“Nos guste o no nos guste, tenemos que irnos acostumbrando a estos nuevos ejercicios de democracia directa, en los que las y los ciudadanos tienen que empoderarse y tienen que intervenir en los asuntos públicos”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: