Ciudad de México.- El expresidente Felipe Calderón debe explicar por qué le dio tanta confianza a Genaro García Luna, en esa guerra fallida y sangrienta en contra del narcotráfico, dijo el Presidente Andrés Manuel López Obrador.
El Presidente López Obrador dijo que se está trabajando como nunca en la búsqueda de desaparecido, nunca se había atendido este lamentable caso de quiénes fueron víctimas de la violencia.
“Y se está haciendo un trabajo de búsqueda, y en el caso de Ayotzinapa se ha avanzado bastante, pronto se tendrá un reporte.
“…y, aunque es un tema muy complejo, porque todo esto no hay que olvidarlo, fue por una decisión equivocada, absurda, de declarar la guerra al narcotráfico, y querer enfrentar la violencia con la violencia. Y eso fue lo que descompuso todo”, dijo.
Por eso “debe explicar Felipe Calderón por qué le dio tanta confianza a García Luna –Genaro—por qué llegó a ser García Luna su brazo derecho, y que informe por qué tomó esa decisión de dejar a García Luna con esa responsabilidad, y también el por qué tomó la decisión de actuar de manera precipitada, sin un diagnóstico, y sin atender las causas antes de mandar a reprimir”.
Y aunque se burlen de nosotros, ya es otra política, “es atender las causas, no se puede enfrentar la violencia con la violencia, el mal hay que enfrentarlo haciendo el bien, y vamos avanzando, son buenos los resultados en esta materia”.
Decían que no se podía, se burlaban de que yo sostenía de que “abrazos no balazos, porque tenemos maneras distintas de pensar, si no se atiende a los jóvenes, si no hay trabajo, si no hay buenos salarios, si no hay bienestar, si se desintegran las familias, si se pierden valores, cuándo vamos a resolver el problema”.