Exigen agricultores regreso de precios de garantía para sus cosechas

Productores agrícolas del sector privado de Sinaloa estarán la próxima semana en la ciudad de México y se entrevistarán con el secretario de Agricultura del gobierno federal, Víctor Villalobos, a fin de plantearle como todos los años la necesidad de certeza comercial para las cosechas del próximo ciclo otoño-invierno, el más grande de la entidad.

El presidente de la Confederación de Asociaciones Agrícolas del Estado de Sinaloa –Caades—Gustavo Rojo Plascencia, dijo que el propósito es trabajar para el siguiente ciclo agrícola porque nada está escrito, y por eso se ocupa certeza comercial para las cosechas de la próxima temporada porque no hay seguridad de que el panorama sea igual que este para los granos, por ejemplo.

“La tendencia es que no vaya a ser un año igual que éste de granos, y que ocupemos certidumbre los productores, que ocupemos bases, un regulador de mercados, un árbitro, como se dice normalmente, para que haya esta sinergia”, dijo.

Rojo Plascencia dijo que se requiere una sinergia entre comprador, centro de acopio y productor. Ahorita fue una parte importante que se fue por la libre, y eso fue un daño para los centros de acopio, y los próximos ciclos puede ser al revés. Por eso se requiere un órgano regulador del proceso agrícola.

Rojo Plascencia señaló que les preocuparía que lo que ocurrió con los granos este año sea el argumento del gobierno federal para no diseñar una estrategia de comercialización agrícola. En estos momentos no hay ningún programa de apoyo a los productores agrícolas.

Uno de los temas fundamentales son los precios de garantía, que se cancelaron el año pasado. Ahorita los productores no cuentan con un precio mínimo para sus cosechas.

En entrevista en Altavoz en Red Sinaloa el presidente de la Caades consideró sumamente importante la reunión del próximo lunes con el secretario de Agricultura Víctor Villalobos.
El próximo ciclo “no nos puede agarrar con los dedos detrás de la puerta”.

Sobre la producción de alimentos que ha caracterizado a Sinaloa, el presidente de la Caades sostuvo que la importación de maíz a México seguramente seguirá creciendo mientras no haya bases sólidas para los productores.

“Vamos en sentido contrario de la tan anhelada autosuficiencia alimentaria. Se tienen que sentar las bases para ser lo que siempre hemos hecho los productores, y que han avanzado en la producción de alimentos”, dijo.

Sinaloa sigue siendo primer lugar en la producción de muchos de los cultivos que ya se conocen, a pesar de las circunstancias adversas. Lo que pasó con los granos, principalmente el maíz, se debe entender de la siguiente manera: volver habilitar la agricultura por contrato.

Los productores siempre han vivido de la esperanza de que las cosas estén mejor, señaló Rojo Plascencia, y expresó que en la secretaría de Agricultura debe entender que el próximo año no será igual que éste 2021. “No nos queda de otra más que trabajar a nosotros en estos temas”, sostuvo Rojo Plascencia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: