Exigen al Gobierno mexicano gratuidad en atención a mieloma múltiple

Ciudad de México.- Pacientes con mieloma múltiple entregaron por tercera vez a la Secretaría de Salud y al Consejo de Salubridad General (CSG) de México más de 280,000 firmas para exigir que su enfermedad sea considerada en la lista de gastos catastróficos y así garantizar la gratuidad en la atención y los medicamentos para afrontar este padecimiento.

“Los pacientes están pasando por una falta de atención, atención tardía, falta de estudios, desabasto de medicamentos y la disminución de personal de salud para su atención”, denunció en una conferencia de prensa Mayra Galindo Leal, directora general de la Asociación Mexicana de Lucha contra el Cáncer (AMLCC).

La activista explicó que casi un año después de la creación del Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi), cuya razón de ser es garantizar el acceso a la salud de todos los mexicanos sin seguridad social, sigue pendiente la aprobación de la solicitud presentada en 2018 ante el CSG para listar al mieloma múltiple como enfermedad que ocasiona gastos catastróficos.

“Es por ello que hicimos entrega ante el InsabiI y el Consejo de Salubridad General, por tercera ocasión, la entrega de más de 280,000 firmas recabadas en la plataforma change.org hasta el día de hoy”, afirmó.

Señaló que pese a que el pasado 1 de diciembre el Gobierno oficializó la gratuidad en los servicios de salud y aseguró que ningún paciente sin seguridad social tendrá que pagar cuotas para atenderse en los hospitales públicos, “aún no queda claro el alcance de dicha aseveración”.

“Nos preguntamos si se incluirán enfermedades de alta especialidad, ¿habrá medicamentos gratuitos para todos? Porque se ha hablado de la gratuidad pero nos gustaría tener más claridad al respecto”, indicó.

Aseveró que se requiere tener estrategias claras para saber cómo los pacientes pueden acceder a la atención gratuita prometida.

Destacó que, según autoridades del CSG, con la publicación del reglamento del Fondo de Salud en noviembre pasado, solo hace falta que el Instituto Nacional de Cancerología (INCan) y el Insabi dictaminen sobre el protocolo técnico y la cobertura que tendrán los pacientes con mieloma.

Enfermedad catastrófica

Patricio González, coordinador de apoyo a pacientes de la AMLCC, detalló que en México más de 2,500 personas son diagnosticadas cada año con este tipo de cáncer y más del 60% deberían atenderse en el Insabi.

De acuerdo con pacientes, el cáncer de mieloma múltiple puede representar gastos de hasta 300,000 pesos (unos 15,097 dólares) en la primera línea de tratamiento para una sola persona.

Sin embargo, el gasto puede subir si el paciente recae, si es candidato a trasplante de médula ósea o si se necesita otra línea de tratamiento.

No obstante, pese a estos datos, esta enfermedad no ha sido incluida en la lista de enfermedades catastróficas del país, mientras que otros cánceres hematológicos como leucemias y linfomas sí son consideradas en este rubro.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: