Exigen justicia a 10 años del homicidio de Marisela Escobedo; reabrirán el caso

Ciudad de México.- Jessica, hija de Marisela Escobedo Ortiz, exigió justicia al cumplirse 10 años del asesinato de su madre afuera del palacio de gobierno del estado de Chihuahua, por lo que la Fiscalía estatal anunció la reapertura del caso.

“Se cumplen diez años del asesinato de mi mamá y pues aún no tenemos justicia, hoy para nosotros es uno de los días más terribles de nuestras vidas, el recordar toda la lucha de mi mamá, todo el dolor, toda la injusticia que vivimos y pues que nos quitaron a nuestra mamá”, señaló Jessica, hija de Marisela Escobedo.

Ese día, un hombre le disparó cuando protestaba por el asesinato de su hija Rubí Fraire Escobedo a manos de su pareja sentimental, Sergio Rafael Barraza Bocanegra, en 2008.

Marisela Escobedo Ortiz se convirtió en activista tras el feminicidio de su hija y desnuda realizó una marcha en Ciudad Juárez para exigir la detención del responsable.

La propia Marisela localizó al presunto responsable, en Zacatecas, y gracias a su investigación fue detenido el 16 de junio del 2009 y trasladado a Chihuahua, donde, a pesar de aceptar haber cometido el homicidio, fue liberado el 30 de abril del 2010.

Los tres jueces que lo liberaron, Catalina Ochoa Contreras, Rafael Boudib Jurado y Netzahualcóyotl Zúñiga Vázquez, renunciaron a sus cargos y Marisela Escobedo inició una serie de protestas y se apostó frente a palacio de gobierno de Chihuahua para exigir justicia, pero fue asesinada el 16 de diciembre del 2010.

La Fiscalía de Chihuahua detuvo dos años después a José Enrique Jiménez Zavala, alias “El Wicked“, como presunto homicida de Marisela Escobedo, quien antes de morir dentro de su celda, en diciembre de 2014, señaló a otro hombre identificado como Andy Barraza, como quien disparó contra la activista y que, de acuerdo con el hijo de Marisela, se encuentra actualmente preso en una cárcel de Estados Unidos.

“El hombre que disparó el arma, verdad, está ahorita detenido aquí en los Estados Unidos, y nada más, si quieren investigarlo, es nada más que lo pidan, ni siquiera lo tienen que buscar porque ahí está”, refirió Alejandro Fraire, hijo de Marisela Escobedo.

Ahora la Fiscalía de Chihuahua anunció la reapertura del caso.

“Se va a dictar de oficio, se va a dar la instrucción de que se revise el expediente y de ahí veremos si efectivamente nos da para alguna otra línea de investigación”, indicó César Augusto Peniche, fiscal general de Chihuahua.

Este miércoles, diversas organizaciones no gubernamentales y defensoras de derechos humanos realizaron diversas actividades para conmemorar la muerte de Marisela Escobedo, colocando flores y coronas en el lugar del crimen frente a palacio de gobierno en la Ciudad de Chihuahua.

También, en Ciudad Juárez, activistas colocaron un altar en la entrada al cementerio donde fue sepultada.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: