Experto en salud mental explica la desconfianza en la vacuna anti covid por teorías conspirativas

Los Mochis, Sin.- Un estudio reciente, publicado en la revista británica Royal Society Open Science, hasta un tercio de la población de algunos países es susceptible de creer en informaciones falsas sobre el covid-19.

Alrededor de un 33% de los encuestados mexicanos consideró “fiable” la teoría según la cual el coronavirus fue fabricado deliberadamente en un laboratorio de Wuhan, ciudad china donde surgió la pandemia.

En relación a la vacuna, próxima a aplicarse en muchos países del mundo, incluido México, existe también una variedad de teorías conspirativas que ponen en riesgo la inmunidad comunitaria necesaria para volver a la normalidad.

Algunas de las más populares son: la implantación de un microchip que permitirá a entes tecnológicos estudiar y controlar a quien se vacune, la provocación de alteraciones genéticas en el ADN, o la manipulación de quien se la aplique a través de las redes 5G.

En semanas pasadas, Noticiero Altavoz realizó un sondeo de opinión donde se le preguntó a la ciudadanía si se vacunaría una vez estuviera disponible el biológico, a lo que todos los entrevistados respondieron que NO.

Ante esta situación, se consultó la opinión del coordinador de psicología en Salud Municipal de Ahome, Rodrigo Serna Liogon, quien comentó que estas decisiones de la sociedad responden a un instinto de supervivencia, haciendo a las personas presas del márketing y las noticias falsas en redes sociales.

El experto en salud mental, menciona que, una vez llegue la vacuna, se dará un proceso en el que poco a poco las personas escépticas se irán convenciendo al ver que a sus conocidos no les pasó nada al aplicarse el biológico.

Por último, el psicólogo exhortó a la población a ser muy responsables con lo que leen y comparten en redes sociales, ya que esto puede influir en la vida y decisiones de mucha gente para bien o para mal. Señaló que la recomendación es informarse en fuentes oficiales y fidedignas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: