Expertos de la OMS no identificaron la especie animal que pudo transferir el virus Covid-19 a seres humanos

China.- Los expertos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) que investigan en China los orígenes de la pandemia confirmaron este martes que no tienen pruebas de la presencia del Covid-19 en la ciudad de Wuhan antes de diciembre de 2019.

El equipo de especialistas de la OMS y científicos chinos que forman parte de esta misión anunciaron además que no identificaron la especie animal que pudo ser responsable de transferir el virus a los seres humanos.

No hay suficientes pruebas (…) para determinar si el Sars-Cov-2 se propagó en Wuhan antes de diciembre de 2019″, dijo Liang Wannian, jefe de la delegación de científicos chinos, en la misma rueda de prensa.

Peter Ben Embarek, investigador de la OMS presentó varios escenarios como posibles origenes de la transmisión del Covid-19 a la población humana

Nuestros hallazgos iniciales sugieren que la introducción a través de una especie anfitriona intermediaria es la vía más probable y una forma que requerirá más estudios e investigaciones dirigidas más específicas, dijo Embarek.

Añadió que también era latente la posibilidad de transmisión a través del comercio de productos congelados; otra suposición fue un “derrame zoonótico directo”, es decir, transmisión directa de un reservorio animal a un humano.

En términos de tiempo y lugar, lo que sabemos es que algunos de los primeros casos que podrían estar vinculados al mercado se detectaron o tuvieron su inicio de síntomas en las dos primeras semanas de diciembre, lo que indica que probablemente estaban infectados en el a principios de diciembre o finales de noviembre, explicó el experto de la OMS.

Embarek también comentó que su equipo descubrió evidencia de una circulación más amplia de Covid-19 fuera del brote del mercado de mariscos de Huanan en diciembre de 2019.

No fue sólo el brote en el mercado de Huanan, sino que el virus también circuló fuera del mercado, dijo.

La conjetura de un derrame directo de una fuente animal original a la población humana también es una vía posible, y se contempla para estudios futuros, declaró.

La última hipótesis era la posibilidad de un incidente relacionado con el laboratorio, pero que este era el menos probable.

Los hallazgos sugieren que es extremadamente improbable que la hipótesis de laboratorio explique la introducción del virus a la población humana, explicó Embarek.

Añadió que la imagen del equipo sobre los orígenes del virus antes de la investigación no había cambiado drásticamente, pero que habían obtenido más información.

Pero no podemos entrar en más detalles con la información que hemos analizado, puntualizó.

¿Qué opinas tu?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticias Relacionadas

https://casaley.com.mx
https://casaley.com.mx
https://casaley.com.mx
https://casaley.com.mx
https://casaley.com.mx
Buscar

Lugares

Categorías

Búsqueda

Buscar
Abrir chat
1
Hola, aquí nos encontramos para servirte.

Hablanos por WhatsApp, aquí estamos para apoyarte.