Expide Comisión nueva Ley de Aranceles para los Abogados del Estado de Sinaloa

La Comisión de Puntos Constitucionales y Gobernación del Congreso del Estado de Sinaloa aprobó expedir una nueva Ley de Aranceles para los Abogados del Estado de Sinaloa.

La necesidad jurídica de expedir una nueva ley arancelaria para los abogados, es con el fin de actualizar el marco normativo de la entidad, incorporando definiciones y temas que son de actualidad.

No sólo, para favorecer o tratar de proteger el trabajo de los abogados, sino también para proteger y tutelar los derechos del cliente.

“En el sentido de no sufrir abusos y exponerse a un sistema estatal carente de regulación actualizada en el cual pudieran generarse cobros de honorarios estratosféricos en cuanto a monto e incluso en relación a las condiciones socioeconómicas de los clientes”, se expone en el dictamen en lo particular aprobado.
Aprobado el dictamen por el Pleno, la presente Ley será de orden público e interés general, y tiene por objeto la regulación del cobro de honorarios por los servicios profesionales prestados de manera independiente por los Licenciados en Derecho en el ejercicio de la abogacía y los pasantes en derecho que cuenten con la autorización respectiva.

Con esta legislación, se abroga la Ley de Aranceles para los Abogados del Estado de Sinaloa, publicada en el Periódico Oficial “El Estado de Sinaloa” No. 130, de fecha 31 de octubre de 1977.

A favor del dictamen, votaron los diputados y diputadas, Horacio Lora Oliva, Ana Cecilia Moreno Romero, Édgar Augusto González Zatarain, Graciela Domínguez Nava y Flora Isela Miranda Leal.

Esta Comisión de Puntos Constitucionales y Gobernación, acordó desarrollar este proceso de dictaminación bajo las reglas de parlamento abierto, establecido como una práctica ordinaria de esta Sesenta y Tres Legislatura, con las características de máxima publicidad, amplia difusión y publicación.

A la Comisión de Puntos Constitucionales y Gobernación, le fueron turnadas para su estudio y elaboración del dictamen correspondiente, dos iniciativas:

Una iniciativa fue presentada por el diputado de Morena, José Antonio Crespo López y por los ciudadanos sinaloenses José Antonio Serna Valdés y José Miguel Rodríguez Menchaca, Presidente y Vicepresidente del Colegio de Abogados “Marco Antonio Arroyo Cambero A.C”, respectivamente.

La segunda iniciativa fue presentada por la diputada de Morena, María Victoria Sánchez Peña y los ciudadanos sinaloenses Jironovo Montoya Castro, Presidente del Colegio de Abogados “Lic. Eustaquio Buelna” A.C., Martín Edgardo Mora y Álvaro Acosta Sánchez, abogados postulantes.

La Comisión Dictaminadora valoró que el contenido de ambas iniciativas es viable para regular y actualizar un aspecto fundamental en el ejercicio del derecho, cuya aprobación es de gran trascendencia para el Estado de Sinaloa, al ser uno de los servicios profesionales de mayor importancia y sensibilidad, tanto para quienes ejercen la profesión como para los usuarios de este servicio.

}Aprobado el dictamen por el Pleno del Congreso, el Decreto correspondiente entrará en vigor al día siguiente de su publicación en el Periódico Oficial “El Estado de Sinaloa”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: