Extraen hielo prehistóricos de glaciares de los Alpes italianos, ¡podrían guardar los secretos del cambio climático!

La misión parecía complicada, difícil de terminar, pero lo lograron. un grupo de científicos pasó cinco días a 4 mil 500 metros de altura en el macizo del Monte Rosa, ubicado en la cordillera de los Alpes, entre Suiza e Italia. Para recolectar trozos de hielo que pueden proporcionar información valiosísima sobre los cambios climáticos que ocurren en la Tierra.

Esta tarea es parte de un proyecto internacional llamado ‘Ice Memory’, que tiene como objetivo “proporcionar ahora y durante las décadas y los siglos venideros, la materia prima y los datos necesarios para los avances científicos y las decisiones políticas que contribuyan a la sostenibilidad y el bienestar de la humanidad”.

¿Cómo es que el hielo tiene memoria ambiental?

Los expertos extrajeron y almacenaron los núcleos de hielo de los glaciares más antiguos, antes de que desaparezcan por el calentamiento global. Y es que se prevé que los grandes bloques de hielo que están a 3 mil 500 metros en los Alpes y a 5 mil 400 metros dejen de existir a finales del siglo XXI.

De acuerdo con la Universidad de Venecia Ca’ Foscari, organizadora de la misión junto con el Instituto de Ciencias Polares del Consejo Nacional de Investigación de Italia y el Instituto suizo Paul Scherrer, los científicos consiguieron dos muestras de núcleos poco profundos y dos profundos, de más de 82 metros de largo, las cuales podrían almacenar información sobre el clima y el medio ambiente de hace 10 mil años; pero esto deberá ser corroborado por análisis antes de que sean enviadas a la Antártida para su almacenamiento.

Fue una tarea difícil de completar

Carlo Barbante, director del Instituto de Ciencias Polares y profesor de Ca’ Foscari aseguró que pese a las duras condiciones meteorológicas, con fuertes ráfagas de viento y nieve, “la misión fue un éxito” y “ahora, este precioso archivo de la historia climática de los Alpes se conservará para el futuro”.

Por su parte, la rectora de Ca’ Foscari, Tiziana Lippiello, que esto es una medida extrema porque “nuestro clima está en estado de emergencia” y servirá “para hacer frente a esta crisis, es necesario comprender las causas y encontrar posibles soluciones, por lo que la investigación y la docencia son necesarias”.

Con información de El Heraldo…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: