Facebook explica por qué dejó de funcionar junto con Whatsapp e Instagram

Ciudad de México.- Después de que los servicios de sus aplicaciones fallaran durante más de seis horas este lunes 4 de octubre, Facebook explicó la razón por la que ocurrieron estas interrupciones que dejaron a miles de millones de usuarios sin poder acceder a sus redes sociales y aplicaciones de mensajería instantánea.

De acuerdo con la plataforma, sus equipos de ingeniería descubrieron que cambios en la configuración en los routers troncales que coordinan el tráfico de red entre sus centros de datos (protocolo BGP) ocasionaron problemas que interrumpieron la comunicación entre estos.

“Esta irrupción del tráfico en la red tuvo un efecto en cascada en la forma en que se comunican nuestros centros de datos, lo que paralizó nuestros servicios”, difundió Facebook en un comunicado publicado este martes 5 de octubre.

Según Facebook, esta falla no sólo afectó el funcionamiento de sus aplicaciones sino que también ocasionó problemas en las herramientas y sistemas internos que utilizan en sus operaciones diarias, lo que hizo más complicado diagnosticar y resolver rápidamente la interrupción.

A partir de las 10:40 de la mañana de este lunes 4 de octubre, usuarios de las aplicaciones Facebook, Whatsapp e Instagram comenzaron a reportar tanto en redes sociales como Twitter como en la plataforma Downdetector que estaban experimentando fallas en los servicios de éstas.

La falla en la operación de estos servicios se mantuvo hasta después de las 5 de la tarde, cuando comenzaron a restablecerse. Al cierre de su cotización en los mercados bursátiles, las acciones de la compañía perdieron 4.89 por ciento.

La plataforma dijo que quería dejar claro que, hasta el momento, creía que la causa principal de esta interrupción fue un cambio defectuoso en la configuración de sus sistemas.

“No tenemos evidencia de que datos de usuarios se hayan visto comprometidos como resultado de este tiempo de inactividad”, dijo.

La compañía propiedad de Mark Zuckerberg pidió disculpas por las afectaciones que pudieran haber ocasionado estas afectaciones y dijo que estaba trabajando para comprender más lo que sucedió este 4 de octubre y mejorar así la resiliencia de su infraestructura.

Con información de El Economista

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: