Facebook le permitió a usuarios VIP romper las reglas de la plataforma

Lo más importante: Facebook ha eximido a casi 6 millones de sus usuarios de más alto perfil de enfrentar las consecuencias de romper las reglas de la plataforma a través de un sistema de niveles sistemático y secreto que una revisión interna describió como “un abuso de confianza”, de acuerdo con documentos internos obtenidos por The Wall Street Journal.

Hechos clave:

La plataforma creó inicialmente el sistema conocido como “XCheck” (o “verificación cruzada”) para ayudar a Facebook a moderar las acciones tomadas contra los usuarios más populares de la plataforma, como políticos y celebridades, según el diario.

El sistema ha permitido a los usuarios poderosos romper los términos de servicio de Facebook con pocas consecuencias, ya que algunos ‘incluidos en la lista blanca’ están exentos de la aplicación de la política, mientras que las publicaciones de otros usuarios populares pueden permanecer en espera de una revisión adicional, incluso si infringe las propias reglas de Facebook.

En 2019, el futbolista brasileño Neymar fue protegido de sanciones por este sistema tras publicar fotografías desnudas de una mujer que lo había acusado de violación, un cargo que él negó pero que a pesar de romper las reglas de la plataforma sobre la publicación de “imágenes íntimas no consensuadas” no se le canceló.

Los documentos muestran que los usuarios de “la lista blanca” han compartido teorías de desinformación y conspiración sobre la seguridad de las vacunas, el supuesto papel de Hillary Clinton en una red de tráfico sexual de pedófilos y otras afirmaciones extravagantes que los propios verificadores de hechos de Facebook consideraron falsas.

Una revisión interna del sistema en 2019 describió las prácticas de Facebook como un “abuso de confianza” y “no defendible públicamente”, de acuerdo con documentos marcados como privilegiados entre abogado y cliente y obtenidos por el Wall Street Journal.

Según el periódico, Facebook ha minimizado este sistema de verificación y el papel que desempeña: la plataforma le declaró a su junta de supervisión en junio que el sistema XCheck se utiliza en ‘una pequeña cantidad de decisiones’.

Facebook no respondió de inmediato a una solicitud de comentarios pr parte de Forbes.

Cita trascendente

“En realidad, no estamos haciendo lo que decimos que hacemos públicamente”, decía una revisión confidencial de 2019 obtenida por el Wall Street Journal. “A diferencia del resto de nuestra comunidad, estas personas pueden violar nuestros estándares sin ninguna consecuencia”.

Grandes números

5.8 millones. Es la cantidad de usuarios que cubrió el sistema XCheck el año pasado, según los documentos vistos por el Wall Street Journal. Actualmente Facebook tiene más de 3,000 millones de usuarios.

Facebook le dijo al Wall Street Journal a través de un comunicado que el sistema se lanzó para servir como “un paso adicional” para ayudar a moderar el contenido que puede “requerir más comprensión”.

En tanto, un representante dijo que la plataforma está trabajando para eliminar gradualmente la “lista blanca” tras identificar problemas con el sistema, y calificó los documentos internos obtenidos por el periódico como “información desactualizada para crear una narrativa”.

Contexto

Facebook ha tenido problemas con la moderación del contenido. El año pasado, la plataforma se enfrentó a un boicot de más de 500 anunciantes como Target, Ford, Adidas y Dunkin Donuts por lo que los críticos llamaron políticas laxas de moderación con respecto al discurso de odio, aunque los expertos dicen que el impacto financiero que recibió Facebook probablemente fue mínimo.

El CEO de Facebook Mark Zuckerberg criticó polémicamente el etiquetado de publicaciones de interés periodístico de los usuarios de alto perfil que violaban las reglas de la plataforma, diciendo que conllevaba “el riesgo de llevarnos a editorializar sobre contenido que no nos gusta”, antes de cambiar de opinión en medio del boicot.

En junio, Facebook anunció que prohibiría al expresidente Donald Trump ingresar a la plataforma durante dos años por alentar a sus partidarios a asaltar el Capitolio de Estados Unidos en enero.

¿Qué tener en la mira?

El informe que detalla información sobre el sistema X Check de Facebook es el primero de una serie de documentos internos que demostrarán que la plataforma “sabe, con gran detalle, que sus plataformas están plagadas de fallas que causan daños a menudo, de formas que solo la empresa entiende completamente”, según The Wall Street Journal.

Con información de Forbes…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: