CIUDAD DE MÉXICO, 01OCTUBRE2020.- Informe diario sobre el avance del Covid-19 en el país el cual encabeza el subsecretario de Salud, el Dr. Hugo López-Gatell. Está noche, con el inicio del período de vacuna ión contra la influenza, López-Gatell recibió su vacuna de parte de las autoridades sanitarias. FOTO: DANIEL AUGUSTO /CUARTOSCURO.COM

FALSO: Foto de López-Gatell vacunándose para ir de vacaciones

La fotografía viral que muestra cómo el subsecretario de Salud de México y gestor de la pandemia en ese país, Hugo López-Gatell, recibe supuestamente la vacuna del coronavirus antes de irse de vacaciones fue sacada de contexto: la imagen data del 1 de octubre pasado y corresponde a otra campaña de inmunización.

Usuarios de Twitter y Facebook han usado la instantánea para cuestionar la moralidad del médico desde el pasado 4 de enero, cuando salieron a la luz imágenes en las que aparecía disfrutando sin mascarilla de sus vacaciones en un restaurante en la playa y en el interior de un avión con el cubrebocas en la barbilla.

“En las próximas elecciones del 6 de junio antes de votar, recuerde que Gatell se vacunó y salió corriendo de vacaciones, que mientras usted tiene su negocio cerrado, anda sufriendo por los gastos de la casa y anda buscando trabajo él anda de paseo a toda madre”, publicó un usuario en Facebook junto a la fotografía.

Otros perfiles de esa misma red social también han utilizado la misma imagen acompañada de leyendas como “se puede vacacionar así, sin problemas.

Sin vergüenza y con soberbia”. En la foto en cuestión, que además circula en Twitter, se puede ver al funcionario con el brazo izquierdo descubierto, mascarilla y camiseta blanca mientras una enfermera le inyecta un antídoto.

Los comentarios de estas publicaciones giran en torno a la “falta de sensibilidad” del gestor y condenan que se le haya vacunado cuando todavía todo el personal sanitario, prioritario en el plan de vacunación de México, sigue sin inmunizarse.

DATOS: Sin embargo, la imagen es antigua y ha sido sacada de contexto como demuestran publicaciones en las redes sociales del propio López-Gatell y el registro en vídeo de una conferencia de prensa de octubre pasado, cuando el funcionario fue vacunado contra la influenza y no contra el coronavirus.

Al realizar una búsqueda inversa de la fotografía viral en Google, se puede acceder tanto a la publicación de Twitter del funcionario como al vídeo de las cuentas oficiales del Gobierno mexicano que retrató el encuentro con la prensa.

“Hoy dimos inicio a la temporada de vacunación contra la influenza con el propósito de disminuir la probabilidad de enfermedad grave y muerte en personas que tienen alto riesgo de complicarse”, tuiteó López-Gatell en su cuenta verificada el 1 de octubre junto a la foto que ahora se ha hecho viral.

Asimismo, el vídeo de esa fecha de la ya habitual conferencia diaria de la Secretaría de Salud sobre la situación de la covid-19 en el país latinoamericano deja ver a partir del minuto 28 cómo López-Gatell es inmunizado contra la influenza portando la misma vestimenta de la instantánea. UNAS VACACIONES BAJO LA LUPA Esta desinformación viral ha aparecido luego de que el pasado fin de semana comenzara a circular en internet una imagen del médico en un restaurante playero del estado de Oaxaca, en el sur del país, mientras conversaba sin mascarilla con una mujer en un ambiente relajado.

También vio la luz una fotografía de López-Gatell unos días antes en un avión que se dirigía Huatulco, en la Sierra Sur del estado mencionado, en la que aparecía hablando por teléfono y con el cubrebocas bajado a la altura de la barbilla. Pronto las redes sociales estallaron en críticas, al alegar que el subsecretario llevaba semanas recordando a la población la importancia de quedarse en casa durante las vacaciones navideñas para tratar de controlar el aumento de contagios y fallecimientos.

Como respuesta, el gestor de la pandemia, también responsable de la pedagogía del uso de elementos de protección personal para evitar la programación del virus, dijo en la conferencia del pasado lunes que no tiene nada que ocultar. “Fui a la costa de Oaxaca, es un sitio hermoso, con población muy generosa.

CIUDAD DE MÉXICO, 01OCTUBRE2020.- Informe diario sobre el avance del Covid-19 en el país el cual encabeza el subsecretario de Salud, el Dr. Hugo López-Gatell. Está noche, con el inicio del período de vacuna ión contra la influenza, López-Gatell recibió su vacuna de parte de las autoridades sanitarias. FOTO: DANIEL AUGUSTO /CUARTOSCURO.COM

Fui a visitar a familiares cercanos, personas muy amigas”, dijo. “Estuvimos en una casa particular. Como dijimos aquí, teníamos que conservar grupos familiares pequeños y de todas formas observar medidas de prevención”, se limitó a zanjar sobre la polémica.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: