Falta avanzar en Modelo Nacional de Policía y Justicia Cívica: Macías Castro

Sinaloa.- El Modelo Nacional de Policía y Justicia Cívica requiere de mayor avance, pues en general no se resuelven conflictos vecinales, únicamente se califican infracciones administrativas, hay abandono en algunos Tribunales de Barandilla y no se genera información con fines de prevención e inteligencia, expresó Juan Diego Macías Castro.

El titular del Sistema de Desarrollo Policial de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado de Sinaloa y docente de la Universidad Autónoma de Occidente ofreció este viernes la videoconferencia “El Modelo Nacional de Policía y Justicia Cívica”.

En la videoconferencia, organizada por el Congreso del Estado de Sinaloa y la UAdeO, la directora del Instituto de Investigaciones Parlamentarias, Sonia Escalante López, explicó que entre ambas instituciones hay un convenio de colaboración para estrechar vínculos y divulgar los avances logrados por los académicos e investigadores sobre diferentes materias del conocimiento.

El conferencista explicó que el Modelo Nacional de Policía y Justicia Cívica tiene por objeto el fortalecimiento de las policías municipales y estatales, así como la articulación efectiva entre dichos cuerpos con la Guardia Nacional y las Procuradurías o Fiscalías Generales.

Los objetivos, precisó, son prevenir el delito, disminuir la incidencia delictiva, mejorar la percepción de seguridad e incrementar la confianza en las instituciones de seguridad pública.

Al hacer un comparativo de lo que se tiene y lo que se busca con el nuevo modelo, expuso que actualmente las policías prácticamente solo reaccionan ante los delitos y las faltas administrativas, se realizan patrullajes aleatorios, se carece de suficientes elementos y no se reciben denuncias ni se contribuye a la investigación criminal.

Lo que se propone, expuso, es que haya una policía cercana a la gente, se realicen patrullajes estratégicos en sectores de mayor incidencia delictiva o con más conflictos vecinales para prevenir, tener la cantidad óptima de agentes en las corporaciones y brindar una atención de calidad y efectiva a ciudadanos cuando denuncien.

De igual manera, añadió, se debe aplicar el modelo de justicia cívica a favor de la comunidad, que implica resolver conflictos a través de la mediación, como lo hacen los tránsitos ante un choque, y aplicar medidas para mejorar la convivencia entre las personas.

Se debe canalizar a otras instituciones a las personas más violentas o reincidentes para que se les aplique algún tratamiento, a efecto de evitar la reincidencia.

Para ello, resaltó, es primordial la coordinación con los sistemas DIF, Centros de Integración Juvenil, Centro Nacional de Empleo, Canaco y otras instancias.

Al término de la conferencia el ponente recibió un reconocimiento por su participación de parte de la vicerrectora académica de la UAdeO, Fridza Izaguirre de León.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: