Falta avanzar en respeto de las leyes y en los derechos de la mujer: Jhenny Judith Bernal

Guasave, Sin.- En el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, Jhenny Judith Bernal Arellano, una reconocida guasavense, doctora en derecho, expresó que si bien hay avances jurídicos, en México falta mucho por hacer para que las leyes en favor de las mujeres se respeten y se atiendan estos derechos humanos, consagrados en tratados internacionales.

Bernal Arellano impartió hoy la conferencia denominada “La Evolución de los Mecanismos Garantes de los Derechos de la Mujer”, convocada por el Instituto Municipal de las Mujeres Guasave, como parte de los 16 días de activismo en favor de la prevención.

La conferencista de talla internacional oriunda de la Brecha, con maestría y doctorado en la UNAM recalcó que todos los servidores públicos deben estar capacitados, para no atentar contra los derechos de mujeres y niñas, por acción u omisión, desde el policía, ministerios públicos, pero también funcionarios, presidente municipal, gobernador y todos quienes tienen la responsabilidad de aplicar estas leyes.

Y es que precisó que en México la Corte Interamericana de Derechos Humanos ha emitido 12 sentencias, donde se manifiestan graves violaciones, abusos, y muertes de mujeres, en donde están implicados entes de gobierno o que han sido omisos para aplicar la justicia.
Dijo que existen cifras muy alarmantes como el hecho de que el 50 por ciento de las agresiones contra las mujeres a nivel mundial las comenten las parejas o familiares, por lo que es determinante avanzar también en la concientización desde los hogares, y promover la equidad entre derechos y oportunidades de hombres y mujeres.

Señaló que hay mecanismos garantes como el amparo, el recurso de inconstitucionalidad para exigir que se cumplan estos derechos, pero también los tratados internacionales, que desde el 2011 en México se reconocieron con la misma fuerza legal que las leyes nacionales, en un principio de dignidad humana.

En el evento la directora del IMMUJERES, Xóchitl Berenice Soto Fierro expresó que la indicación del presidente municipal, Martín Ahumada es “cero tolerancia e ir con todo contra la violencia en todas sus modalidades”, por lo que el llamado para la población es a prevenir y sensibilizarse.

La funcionaria hizo una reseña histórica de esta lucha de las mujeres y destacó que en Guasave, la Célula de Reacción Inmediata con Perspectiva de Género, es un brazo derecho del Instituto para la protección de las mujeres que sufren una agresión.
Lourdes Cardona, presidenta de DIF Guasave señaló que debemos “avanzar a una sociedad igualitaria, a una mejor sociedad”, donde ya no exista violencia, pero también discriminación.
En representación del alcalde, Martín Ahumada Quintero, el secretario del Ayuntamiento, Adán Camacho Gámez, dijo que el presidente municipal dará toda la garantía de que se atenderá la línea del respeto a todos los derechos de las mujeres y las niñas, de que en este trienio se reforzarán acciones preventivas y que habrá convergencia de todos los funcionarios en favor de esta lucha.

En la conferencia estuvieron la síndico procuradora, Georgina Burciaga; la diputada local Felícitas Pompas Robles; las regidoras Águeda Valenzuela, Dulce Valeria Díaz y Adriana Valenzuela, además de funcionarias municipales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: