Feliz Año…Llegó la hora del Tapado

¿Hay alguien todavía en Sinaloa que dude sobre la existencia del tapado? El propio dirigente estatal del PRI, Jesús Valdés lo ha venido describiendo con su nueva narrativa asumida desde el pasado 23 de diciembre cuando se firmó la gran alianza electoral.

Lo dijo en aquella ocasión y lo sigue repitiendo. El candidato del PRI y quien encabezará la gran alianza puede ser un personaje sin mucha identidad, pero desde luego simpatizante priista, pero sobre todo, uno que garantice ganar.

¿Quién es ese personaje? Existe sin lugar a dudas y sus días están contados para conocer su nombre públicamente. Es y será el gobernador, en voz de su dirigente estatal del PRI quien se encargará de quitarle la capucha y presentárselo a los sinaloenses.

La cuenta regresiva ha comenzado.

1.-De acuerdo al calendario priista, diseñado para seguir su ruta electoral, se tiene que el próximo día 12 de enero, el CDE del PRI, solicitará al CEN del su partido, expedir la convocatoria para la elección de gobernador y de paso solicitará la autorización para expedir la convocatoria para la elección de candidatos a presidentes municipales y diputaciones locales.

En pocas palabras, para el 12 de enero se lanza la convocatoria y para esa fecha seguramente se conocerá o se perfilará cuando menos, quien es o será el candidato del PRI. Un militante que le garantice ganar al PRI o un simpatizante, pero más ciudadano, con una hoja de vida y de resultados digna de presumir.

El nombre de quien resulte ser el candidato del PRI, tendrá una valía como nunca en la historia de un proceso electoral. En su decisión, el gobernador Quirino Ordaz no solo se jugará la gubernatura de Sinaloa, sino su propio futuro político y su pase a la historia.

De ese tamaño es la importancia de la revelación del nombre del candidato priista Tapado hasta el momento.

Su nombre pareciera que el gobernador lo tiene guardado celosamente tras esa puerta negra cerrada con dos candados. Eso sí, los días están contados para que se abra y conocer quién está detrás de la capucha.

2.-Ese mismo día 12 de enero, el CEN publicará la convocatoria para la elección de candidato a gobernador y dos días después, o sea el 14 de enero, el Comité Directivo Estatal del PRI publicará la convocatoria para la elección de candidatos a presidentes municipales.

El 16 de enero será publicada la convocatoria para la elección de candidatos a diputados locales. El desgrane de la mazorca habrá empezado.

3.-La jornada de registro de aspirantes a candidatos a gobernador será el viernes 22 de enero y el 23 se emitirá el dictamen de quien o quienes pasan el primer filtro de registro. Se espera que sea uno solo.

4.-El registro de aspirantes a candidatos a las presidencias municipales está programado para el domingo 24 y la entrega del dictamen para un día después, o sea el 25 de enero.

5.-La jornada de registro para aspirantes a candidatos a diputados locales será el martes 26 de enero la emisión de los dictámenes un día después, o sea el 27 de enero.

6.-Para el viernes 29 de enero y sábado 30, se contempla la celebración de las jornadas electivas y cómputos para conocer a los ganadores o candidatos electos internamente.

Para el domingo 31 de enero se tiene previsto la emisión de las declaratorias de validez y entrega de constancias a los candidatos electos.

7.-En pocas palabras, el PRI ya tiene su ruta para cumplir con los lineamientos que marca el proceso electoral de tener definidos los nombre de sus candidatos a más tardar el 31 de enero que se marca como el fin de los tiempos de la precampaña.

Así que los días del tapado, están contados y están por llegar.

Sin lugar a dudas se esperan sorpresas en la revelación del nombre del candidato a la gubernatura que vaya a encabezar la gran alianza. De que trae la capucha bien puesta, de eso no hay duda.

No hay un dudo indicador a la vista que hasta hoy diga de quien se trata.

El gobernador Quirino ha reeditado en Sinaloa una nueva versión del programa de entretenimiento La Máscara. ¿Quién está detrás de la Máscara o capucha?

Habrá quien le adivine el nombre al gobernador, pero mientras eso sucede, las pistas se siguen dejando a cuenta gotas.

Eso sí, ya hay ruta y fecha para quitar la capucha.

Se vale seguir haciendo apuestas. El gobernador se juega, en un juego que no es juego, su pase a la historia.

Habrá que estar pendientes.

PASO A PASITO.-El parto de la candidatura de Rubén Rocha sin lugar a dudas no fue fácil y si fue de alto riesgo.

Se podría decir, que ocupará de permanecer en incubadora durante los próximos días para ver si se logra o no.

De entrada, aquí se pondrá a prueba la capacidad conciliadora de Rocha con los grupos inconformes de Morena que le puedan sumar y dejar de lado aquellos que le resten.

El Químico Benítez lidera un grupo fuerte y compacto. No es solo el alcalde de Mazatlán, si no son varios diputados locales, dirigentes municipales y estructuras de Morenistas puros que de entrada no están con Rocha. ¿Los logrará jalar? Aquí se conocerá la mano izquierda de Rocha. Veremos si la tiene.

¡Qué cosas! Los de izquierda no se distinguen por tener mano izquierda. Ah como la ocupará Rocha para tejer a su favor.

OTRO PASITO.-Gerardo Vargas podría sumar otro partido a su inventario. Ya adelantó que podría aparecer en las boletas para gobernador por otras siglas. Habla de varias que le han ofrecido que sea su candidato. ¿Por cuál aparecerá?

Ya veremos dijo el ciego.

¿Quién cargará con el Malovismo –con sus defectos y virtudes- que arrastra aun en contra de la voluntad de muchos malovistas, Gerardo Vargas en su travesía por aparecer en las boletas electorales?

Pronto se sabrá quién.

UN PASITO MAS.- Los últimos serán los primeros dice la biblia. Así que dejé para lo último mi felicitación para todos ustedes por este año que hoy comienza.

El 2021 llega con muchas expectativas. Les deseó que durante estos 365 días, todas y cada una de ellas, las transformen en sueños cumplidos, en éxitos y en prosperidad. Que cada día lo vivan con mucha alegría y felicidad. Que la salud, hoy más que nunca, no les falte.

Feliz año nuevo 2021. El año de la revancha. Hay que vivir y recuperar lo que se dejó de vivir en el 2020 y vivir con mayor intensidad los buenos momentos en el 2021.

Felicidades.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: