Festejos en Inglaterra por la Eurocopa causan alerta por nueva ola de contagios Covid-19

La celebraciones en Inglaterra por su pase a la final de la Eurocopa 2020 han encendido las alarmas en las autoridades sanitarias del país, el cual se encuentra enfrentando una nueva ola de contagios debido a la presencia de la muy contagiosa variante Delta que arroja una cifra de 25 mil contagios diarios.

La nueva ola de infecciones avanza a toda marcha y de acuerdo con los expertos en pocos días superará los récords previos que ha alcanzado Inglaterra durante la pandemia. Por ahora el gobierno británico, liderado por el primer ministro Boris Johnson ha anunciado que prevé levantar todas las restricciones sanitarias el 19 de julio y apela a la responsabilidad individual.

“El país debe aprender a convivir con el Covid”, seclaró el secretario de Salud, Sajid Javid. Aunque los contagios se mantienen en un promedio de 25 al día, gracias a las vacunas, esto no se ha reflejado en un incremento en el número de hospitalizaciones y muertes. Gracias a esto el gobierno determinó acabar con todas las imposiciones legales establecidas por la pandemia en Reino Unido, el país europeo con más muertes por Covid.

 

Autoridades apelan a la responsabilidad personal

Así lucieron las calles de Londres la noche de este miércoles. FOTO: AP.

Las alarmas se encendieron este miércoles luego que se difundieran las fotografías de los festejos de los británicos por el pase a la final de la Eurocopa, luego que Inglaterra venciera a Dinamarca y clasificara a la final, sin embargo las imágenes transmitidas en la prensa y en canales de televisión no demostraban precisamente responsabilidad personal alguna por parte de los asistentes a las celebraciones.

Tan solo en el Estadio Wembley de Londres, había más de más de 60 mil espectadores, los cuales tras la victoria inglesa salieron en masa a las calles en donde proliferaron las escenas de júbilo; el festejo parecía no ser poca cos apara ellos pues celebraban que su selección había llegado a la final de un torneo importante por primera vez desde el Mundial de 1966.

Los aficionados desbordaron las calles tras el pase de Inglaterra a la final. FOTO: Reuters.

Escenas como esas seguramente las volveremos a ver este domingo, cuando Inglaterra se enfrente a Italia en la final, y si se considera una posible victoria en el campeonato, el descontrol en las calles sería masivo. Hasta antes de este fenómeno, las proyecciones de casos de Covid-19 diarios que realizó el gobierno, llegaban a los 50 mil para el 19 de julio; además se preveía que poco tiempo después la cifra de infecciones alcanzaría los 100 mil.

Aunque la transmisión podría ser más acelerada, ya que el Imperial College London adelantó que los casos nuevos se están duplicando cada seis días. Otro estudio reportó esta semana que las reuniones de los hombres para ver los partidos podría estar entre las razones del por qué las mujeres han sido menos propensas a dar positivo en el virus en días recientes en Inglaterra.

Tan solo en el Estadio Wembley de Londres, había más de más de 60 mil espectadores. FOTO: Reuters.

De acuerdo con las previsiones para el periodo entre el 24 de junio y el 5 de julio, elaborados por el Imperial College London y la encuestadora Ipsos Mori, los contagios se habían multiplicado por cuatro desde el estudio anterior, conocido como React-1. Hasta ahora una de cada 170 personas en Inglaterra se ha contagiado de coronavirus.

De acuerdo con el director del programa React en la Facultad de Salud Pública del Imperial College, Paul Elliott, la prevalencia del virus es más alta en hombres (un 0,7% frente a un 0,5% en mujeres), lo que podría deberse a las reuniones que los hombres efectuaron para ver los partidos. Este fenómeno ya había sido palpable en Rusia, en donde también se jugaron partidos de la Eurocopa.

Con información de El Heraldo…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: