FGR difunde acuerdo reparatorio entre Alonso Ancira y Pemex

Ciudad de México.- La Fiscalía General de la República (FGR) difundió el acuerdo reparatorio firmado entre Pemex y Alonso Ancira, accionista de la empresa Altos Hornos de México, en el que se compromete a pagar más de 216 millones de dólares, como una solución alterna para que saliera de prisión, luego de que un juez de control lo consideró como presunto responsable del delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita.

“Presentó un escrito a la Fiscalía General de la República, solicitando la aprobación de un acuerdo reparatorio y formuló una propuesta de acuerdo de cumplimiento diferido a cargo de diversas personas físicas y morales, como sus obligadas solidarias”, de acuerdo con el acuerdo de 19 hojas, del 26 de enero de 2021, referente a Alonso Ancira.

Se comprometió a pagar 216 millones de dólares

Alonso Ancira ofreció pagar 216 millones 664 mil dólares, cifra que representa el supuesto sobreprecio por la compra que, en el 2013, Pemex hizo de la empresa Agronitrogenados, propiedad de Altos Hornos de México.

Ofreció también crear un fideicomiso que garantizara, en un plazo no mayor a 90 días contados a partir del mes de abril pasado, la entrega de diversas instalaciones y activos de la empresa Altos Hornos de México que afectarían el 99% de sus acciones.

Esto ofreció Alonso Ancira como garantía

  • Un Alto Horno para producir acero líquido, con un valor superior a los 50 millones 497 mil dólares.
  • Un Horno de Oxígeno Básico, que produce acero líquido base, con un valor de más de 60 millones 626 mil dólares.
  • Un Horno Convertidor, con un valor superior a los 7 millones 180 mil dólares.
  • Un Horno que se encarga de la extracción de gases para limpiar las impurezas del carbón, valuado en más de 23 millones 412 mil dólares.
  • Las oficinas de CINTERMEX, ubicadas en la Ciudad de Monterrey, Nuevo León.
  • Una fracción de un terreno en la Ciudad de Monclova, Coahuila, de 91 mil 300 metros cuadrados, que supera los 38 millones de pesos.
  • Equipos de generación de energía, valuados en más de 2 millones 900 mil dólares.
  • Instalaciones y terrenos en Cozumel, con valor comercial de 58 millones de pesos.

Las garantías mencionadas, se indica en el acuerdo, garantizarán el pago de los más de 216 millones 664 mil dólares.

Ancira deberá cubrir tres pagos hasta finales de 2023

Además de ofrecer los activos como garantía, Alonso Ancira se comprometió a realizar un primer pago de 50 millones de dólares el 30 de noviembre de 2021… Un segundo pago de 54 millones 166 mil dólares, el 30 de noviembre de 2022… Y un tercer pago de 112 millones 497 mil dólares, el 30 de noviembre de 2023.

En la cláusula sexta de este acuerdo se lee: “Si cualquiera de las partes incumplen con sus obligaciones establecidas en el presente acuerdo, el proceso penal se reanudará“.

Con la firma de este acuerdo reparatorio, Alonso Ancira, salió del Reclusorio Norte el pasado 19 de abril.

Con información de Televisa…

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: