FGR incauta terreno en Teotihuacan por obras no autorizadas

Ciudad de México.- La Fiscalía General de la República (FGR) incautó un terreno donde se desarrolla una construcción irregular cerca de la zona arqueológica de Teotihuacan, informó este lunes el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y la Secretaría de Cultura (SC) en un comunicado conjunto.

La requisición del inmueble se llevó a cabo luego de una denuncia presentada por el INAH en contra de los propietarios del terreno quienes realizan las obras sin la autorización y por ocasionar daños irreparables al patrimonio arqueológico de México, dijo la dependencia en un comunicado.

“Se colocaron diversos sellos en el perímetro del inmueble, en los que se establece su aseguramiento”, agregaron.

De acuerdo con la FGR, en una acción donde participaron 250 elementos de la Guardia Nacional y 60 agentes de la Policía Federal, se aseguró la zona comprendida entre las parcelas 19 y 23 en Oztoyahualco, municipio de Teotihuacan, Estado de México.

“Una vez asegurado el inmueble, éste quedó a resguardo de la Policía Municipal de Teotihuacan, a petición de la FGR”, de acuerdo con el documento.

El pasado 21 de abril, el INAH había informado que los trabajos en el predio de aproximadamente siete hectáreas cerca de la zona arqueológica no estaban autorizados.

“Debido a que los estudios especializados señalan que es un espacio de alto potencial arqueológico, con la probable existencia de, al menos, una veintena de estructuras arqueológicas”, dijo.

El 4 y 5 de marzo de 2021, personal del INAH realizó una primera visita de inspección y confirmó que las obras “se realizaban de manera irregular” y colocó unos sellos de suspensión.

Después, el 30 de marzo, en una nueva visita de verificación corroboró que los sellos de la primera suspensión “habían sido violados y las obras continuaban de manera ilícita” por lo que nuevamente colocó sellos de suspensión y el 20 de abril interpuso una denuncia.

Teotihuacan, fundada en el año 100 a.C., fue una gran metrópoli sagrada, conocida por sus pirámides, cuyos orígenes y pobladores siguen todavía inciertos.

Las ruinas de la ciudad, caída alrededor del 650 d.C., fascinaron a los distintos pueblos que se asentaron en el actual Valle de México, entre ellos los aztecas, quienes bautizaron la ciudad con el nombre actual.

Según registros del INAH, la zona arqueológica de Teotihuacan es la más visitada en México, por su atractivo y su cercanía con la capital del país, y tan solo en 2019 recibió unos 2.6 millones de visitantes.

Con información de Forbes y EFE.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: