FGR podrá pedir detención de ex mando del Cisen por tortura en caso Iguala

Ciudad de México.- La Fiscalía General de la República (FGR) puede solicitar orden de aprehensión contra Ignacio Mendoza Gandaria, exmando del Cisen, por posibles delitos cometidos durante la investigación del caso Iguala.

Este lunes se realizó la audiencia en el Centro Penal Federal del Reclusorio Sur ante el juez Felipe de Jesús Delgadillo Padierna, pero Mendoza Gandaria, adscrito al Centro Nacional de Inteligencia, no se presentó porque tiene Covid-19.

La FGR tenía previsto formularle imputación por los delitos de desaparición forzada, tortura, coalición de servidores públicos e intervención de comunicaciones privadas.

Mendoza Gandaria presuntamente estuvo junto al ex titular de la Agencia de Investigación Criminal (AIC), Tomás Zerón, durante el interrogatorio en el que fue torturado Felipe Rodríguez Salgado, El Cepillo, operador de Guerreros Unidos y vinculado a la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa.

Javier Avendaño, abogado del ex mando, señaló que su cliente necesita oxígeno, por lo que pidió al juzgador aplazar la audiencia.

Sin embargo, Delgadillo Padierna, luego de preguntar los motivos por los que Mendoza Gandaria no se conectó para comparecer por videoconferencia, dio 48 horas para entregar la prueba de que dio positivo al virus de SARS-CoV-2 y un informe médico porque ya excedió el tiempo para estar en confinamiento.

La Fiscalía puede realizar cualquier acción legal para que Mendoza Gandaria comparezca, por ejemplo, solicitar el mandamiento judicial.

Con imágenes e información de El Heraldo de México 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: