Financiamos el agua doméstica con el agua de uso agrícola: Santos

Guasave, Sin.- Financiamos el agua doméstica con el agua de uso agrícola, refirió Juan de Dios Santos Santos, presidente de la Red Mayor del distrito 075, durante la reunión de módulos de riego y el presidente municipal, donde la Jumapag solicitó incrementar los volúmenes de agua disponible para el consumo humano.

Destacó que el sector poblacional ha crecido mucho y que otros sectores como el industrial y pecuario también requieren del vital líquido; dijo que son conductores del agua y que tienen una gran responsabilidad y llamó a la suma de esfuerzos para que a Guasave y sus habitantes no les falté el agua. Estimó que los volúmenes de agua empezarán a bajar en los próximos días y que el agua que el incremento que solicita la Jumapag estará complicado de proporcionar ya que también se viene la sequía y es donde se agrava la necesidad de los módulos de riego.

Propuso hacer llegar una solicitud de ampliación de volumenes de volumenes de agua ante la Conagua y explicó que tan solo disponen de 192 millones de metros cúbicos desde el año 2006 de manera anual, cantidad que dijo los deja muy cortos para cumplir con el agua necesaria para el uso doméstico y subrayó que son Guasave, Leyva Solano, Ruiz Cortines y Juan José ríos son las plantas más fuertes.

Modesto López, presidente del módulo de riego Guasave, durante su participación dijo que están en la disposición de hacer equipo y ayudar a la junta para garantizar el servicio, y destacó que la economía de la localidad se mueve gracias a la agricultura.

Alberto Delgado, presidente del módulo Río Fuerte, subrayó que conducen 50 litros de uso doméstico desde el año 2006 desde el canal Valle al ejido Progreso y que mucha agua se pierde en el trayecto, incluso se estimó que se pierde el 50 por ciento.

Finalmente, el presidente municipal Martín Ahumada Quintero indicó que es una medida de seguridad garantizar el agua y buscar nuevas alternativas que permitan eficientar al máximo el vital líquido.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: