Firman convenio SAyG y CESAVESIN con facultad de agronomía de la UAS

Culiacán, Sin.- El Secretario de Agricultura y Ganadería en Sinaloa, Ing. José Jaime Montes Salas invitó a reformular el proceso de enseñanza-aprendizaje de los futuros ingenieros agrónomos en el que las tecnologías informáticas aplicadas a la educación se orienten a la formación integral donde se destaque la creatividad, la generación de nuevos conocimientos científicos y la capacidad de resolver problemas.

Lo anterior en el marco de la celebración del 61 aniversario de la Facultad de Agronomía de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS) donde se firmaron convenios entre dicha institución y la Secretaría de Agricultura y Ganadería de Gobierno del Estado así como con el Comité Estatal de Sanidad Vegetal del Estado de Sinaloa (CESAVESIN).

Durante el evento conmemorativo, el titular de la SAyG dio un mensaje a nombre del Gobernador del Estado, Rubén Rocha Moya en el que planteó que necesitamos el desarrollo de una agricultura de precisión, hacer un lado los supuestos pragmáticos de los técnicos que todo miden al “tanteo metro”, cuando hoy día en día cambian las condiciones climáticas, surgen nuevos retos para el combate de plagas y enfermedades, se modifica la fertilidad de los suelos, la disponibilidad de agua y sistemas de riego y se requiere una diversidad de cultivos.

Ante el representante del rector, doctor Jesús Madueña Molina, el director de Vinculación y Relaciones Internacionales (DGVRI), Jesús Enrique Sánchez Zazueta, el Ing. Montes Salas se pronunció porque se formen ingenieros agrónomos que respondan mejor a las necesidades complejas, con conocimientos integrales que por naturaleza presentan los sistemas agrícolas y las condiciones de demanda en los diversos mercados nacionales e internacionales.

El evento realizado en las históricas instalaciones de la Facultad de Agronomía de la UAS, de la cual es egresado, el Secretario de Agricultura y Ganadería en Sinaloa expuso que hoy la realidad nos impone que todo ingeniero agrónomo debe tener una formación agroecológica, con un sentido social dentro de una perspectiva interdisciplinaria. “Es por ahí que consideramos deben estar fortaleciéndose la curricular docente y las investigaciones de laboratorios y de campo, pues es impostergable la producción de alimentos sanos y saludables”.

Ante la presencia del director de la Facultad de Agronomía, Jacobo Enrique Cruz Ortega, anfitrión del evento, el titular de la SAyG dijo que para tal efecto es necesario coordinar el estudio integral de todas las variantes que componen la producción agro alimentaria y diseñar desde la rizosfera hasta los puntos de consumo final modelos matemáticos que nos mantengan siempre en actualización de cada espacio en tiempo real ya que somos una unidad que está íntimamente ligada que responde a la variación constante de todos los elementos que integran la vida misma.

Ante ex alumnos de su generación en la Facultad de agronomía que estuvieron presentes, Montes Salas para finalizar dijo que en una palabra somos lo que comemos, por eso, debemos cuidar con todo lo que tenemos: el medio ambiente y dejarlo mucho mejor que como lo recibimos, ese es el más grande reto que tenemos esta generación.

Al término de la ceremonia, la Dirección del plantel y los ex alumnos de la generación 76 a la que pertenece el Secretario de Agricultura y Ganadería de Sinaloa develaron una placa alusiva a su paso por las aulas de la institución.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: