Firme, la prohibición de cigarros electrónicos, advierte López-Gatell

Ciudad de México.- “No hay marcha atrás” en la prohibición de cigarros electrónicos, vapeadores y otros productos emergentes de tabaco, advirtió el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell.

Informó que aun cuando la mayoría de quienes comercializaban estos productos han atendido el decreto presidencial que prohíbe su circulación y venta, aún hay quienes se resisten y continúan ofertándolos, en particular en espacios donde se expenden otro tipo de cosas, por lo que se realizan ya los operativos correspondientes para sancionar a quienes violen la ley.

Así lo dio a conocer esta mañana ante pregunta expresa sobre el tema en la mañanera del presidente Andrés Manuel López Obrador.

El pasado 31 de mayo, en la edición vespertina del Diario Oficial de la Federación (DOF) se publicó el decreto que un día antes firmó el mandatario federal para prohibir la venta de estos productos en el país debido a su grave impacto en la salud.

“Los vapeadores y cigarrillos electrónicos son modalidades igual o más tóxicas que los cigarrillos convencionales y otros productos del tabaco, es completamente falso que sean una alternativa para dejar de fumar o evitarlo, es falso que sean una forma más suave o menos agresiva del tabaco, son productos tóxicos. No hay dosis de tabaco segura, no hay forma de presentación del tabaco menos dañina que otras”, resaltó López-Gatell.

Indicó que una vez publicado el decreto presidencial la reacción “fue muy positiva” y al día siguiente, cuando entró en vigor, la mayoría de las tiendas o boutiques de las marcas principales de estos productos cerraron. “Tuvieron muy claro que no podían cometer un acto ilegal y decidieron cerrar”.

Sin embargo, acotó el funcionario, se ha detectado otros modos de comercialización de estos cigarrillos electrónicos y vapeadores de tabaco que se da en tiendas, sobre todo en centros comerciales con kioscos en los que se ofrecen diferentes productos, entre ellos los relacionados al tabaco.

Ante ello, dijo López-Gatell, la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios tiene una comisión de operación sanitaria que realiza diferentes operativos para inspeccionar, verificar y, cuando corresponde, clausurar o decomisar el producto. Esta instancia establece líneas de sanción a quienes sean los propietarios de estos establecimientos.

“No hay marcha atrás, el vapeo es dañino, la medida se tomó con la conciencia de proteger la salud, particularmente de niños, niñas y adolescentes que son el blanco de la industria tabacalera para agarrarlos en las garras de esta muy dañina adicción”.

“Hacemos un llamado a empresarios que ven en esta una forma de hacer ingresos, que no tiene caso hacerlos a consta de la salud del pueblo, es mejor cambiarse a otro tipo de prácticas legales y legítimas”, puntualizó el subsecretario.

Con imagen e información de La Jornada 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: