Fiscalía de EU pide 10 años de prisión para Iván Reyes Arzate, ‘La Reina’

Iván Reyes ArzateLa Reina, podría pasar 10 años en prisión en Estados Unidos, luego de que la fiscalía de ese país solicitara que le fuera impuesta esa sentencia al excomandante de la Policía Federal relacionado con Genaro García Luna, quien se encuentra preso en espera de su condena.

El exmando policiaco se declaró culpable en octubre del año pasado de conspirar para distribución internacional de cocaína y este miércoles conocerá cuál será su sentencia en una corte de Brooklyn, Nueva York.

En su confesión, Reyes Arzate reconoció que en 2016 recibió 290 mil dólares para informar a un grupo criminal sobre investigaciones en su contra que realizaban conjuntamente México y Estados Unidos.

La defensa de La Reina abogaba por una sentencia menor a cinco años, considerada suficiente; sin embargo, la fiscalía de Estados Unidos determinó que la que ellos solicitan es suficiente.

“El gobierno afirma respetuosamente que una sentencia de 10 años de prisión es suficiente pero no mayor de lo necesario en base a los hechos de este caso”, se detalla, al tiempo que hicieron énfasis a la conducta del imputado.

“El acusado cometió este delito únicamente para obtener ganancias financieras a pesar de que disfrutó de una educación estable en México, recibió un título universitario en derecho y fue empleado como oficial de policía de alto rango en un puesto muy delicado. En pocas palabras, el acusado eligió la codicia y la corrupción por encima del bienestar de los ciudadanos de México y los Estados Unidos”, se indica en el documento entregado al juez Brian Cogan.

Reyes Arzate fue miembro de la Unidad de Investigaciones Especiales de la Policía Federal, la cual combatía el crimen organizado en colaboración con agentes de la DEA.

El juez que lleva el caso de La Reina también presidió el juicio de Joaquín El Chapo Guzmán, quien fue sentenciado a cadena perpetua y también lidera el caso contra Genaro García Luna.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: