Formar y preparar a los estudiantes para la vida actual y futura: Ibarra Ceceña

Los Mochis, Sin.- “En estos momentos cobra importancia la revaloración de los enfoques sobre educación a lo largo de la vida; hay que educar para la vida;” en estos términos se expresó la rectora de la Universidad Autónoma Indígena de México, María Guadalupe Ibarra Ceceña al participar en el conversatorio virtual “Horizontes Post Pandemia”.

Al abundar sobre el tema agregó que se requiere una pedagogía solidaria, una pedagogía de la emergencia “que prepare a los estudiantes para la vida actual y futura”.

Reconoció que la pandemia de Covid 19 “nos tomó a todos por sorpresa” y nadie pudo prever con suficiente anticipación la magnitud de la enfermedad, y menos las consecuencias políticas económicas y sociales que tendría, precisó la rectora de la UAIM.

Ante esta realidad dijo que uno de los retos es no seguir reproduciendo las mismas prácticas escolares a través de las tareas encomendadas a los alumnos, con el fin de dar continuidad al currículo o cumplir con el programa.

Otro de los retos, señaló Ibarra Ceceña durante este conversatorio, es la carencia de acceso a los recursos tecnológicos, toda vez que los estudiantes del medio rural e indígena están en desventaja con los de las ciudades que también tienen incluso dificultades, acotó.

En otro orden de ideas, la rectora dijo que aún bajo el supuesto de un acceso repentino y masivo del uso de computadoras e internet, se requiere en breve tiempo una reconversión de los profesores “para que acepten trabajar en un medio que les es, si no desconocido, al menos bastante ajeno”.

En este conversatorio virtual “Horizontes Post Pandemia”, cuyo lema fue -Mirando al futuro: las experiencias universitarias frente a la nueva normalidad- participaron como panelistas además de la rectora, Alejandro Miranda Ayala, director general de COPAES, y Mery Hamui Sutton de la Universidad Autónoma Metropolitana UAM Azcapotzalco, y moderaron Karla Valverde Viesca y Carmen Roqueñi Ibargüengoytia, de la FCPyS-UNAM.

A %d blogueros les gusta esto: