Fortalecerán las acciones del IMMUJERES y de la Unidad de Reacción Inmediata en Guasave

Con el fin de fortalecer la prevención y las acciones contra la violencia, el alcalde Martín Ahumada Quintero se reunió hoy con Teresa Guerra Ochoa, titular de la Secretaría de las Mujeres, en donde hicieron el compromiso de reforzar el trabajo de la Unidad de Reacción Inmediata con Perspectiva de Género y los programas de coordinación con el IMMUJERES.

En la reunión también participaron Consuelo Gutiérrez, subsecretaria de esta dependencia estatal; Xóchitl Berenice Soto Fierro, directora de IMMUJERES; el teniente coronel Miguel Ángel Martínez Catana, secretario de Seguridad Ciudadana; el secretario del Ayuntamiento Adán Camacho Gámez y Juan de Dios López Rubio, comandante de la Unidad de Reacción Inmediata.

El presidente municipal destacó los esfuerzos que se están realizando a través del IMMUJERES y de esta Unidad de Reacción Inmediata, con 14 elementos para no sólo atender la violencia contra las mujeres y niñas, sino también en prevenir estas agresiones, por lo que coadyuvarán de manera inmediata con la Secretaría de las Mujeres en estos programas.

Recalcó que se turnó al Cabildo la solicitud para dotar de un espacio en la Central de Abastos a la Unidad Local de Atención para fortalecer el Centro de Justicia para Mujeres.

Teresa Guerra Ochoa precisó que están haciendo un recorrido en los municipios de Ahome, Culiacán, Mazatlán, Navolato y Guasave, donde se tiene una declaratoria de Alerta de Género para fortalecer junto con los Ayuntamientos y los Institutos Municipales de las Mujeres, la prevención, pero también las acciones de respuesta, ante un problema creciente de violencia.

La funcionaria dijo que entre el 2018 y el 2021 se han incrementado en un 45 por ciento las denuncias por violencia intrafamiliar y en un 54 por ciento las agresiones sexuales, de ahí que para el gobernador Rubén Rocha Moya, sea prioritario atender este tema y generar resultados, pues para construir la paz, se necesitan familias y ciudades seguras.

Señala que también se está gestionando un proyecto de refugio para mujeres en Guasave y están buscando generar oportunidades en los puntos donde está focalizada esta violencia, con apoyo de la Secretaría de Economía, Bienestar, Agricultura.
En este sentido el alcalde mostró toda la disposición para colaborar desde el Municipio y aprovechar las alternativas de capacitación que ofrecen instituciones como el ICATSIN.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: