Fueron tres los detenidos en relación al caso de la periodista Lourdes Maldonado

Ciudad de México.- La secretaria de Seguridad Pública federal, Rosa Icela Rodríguez, informó sobre la captura de tres presuntos responsables del asesinato de la periodista Lourdes Maladonado, ocurrido en Tijuana, Baja California.

Este esfuerzo interinstitucional se coordina con el gobierno de Baja California, y ahí están la secretaría de Gobernación, Seguridad, así como La Marina, el Ejército, la coordinación nacional antisecuestros y la de inteligencia.

Las investigaciones continúan, y agradeció la participación de todos, incluyendo vecinos.

“Lo importante es que estamos cumpliendo la instrucción del Presidente de dar con los responsables del delito, y de no permitir la impunidad, de cumplir con las acciones de cero impunidad y cero corrupción”, dijo.

Por su parte Ricardo Mexía, subsecretario de Seguridad Pública Federal, informó que parte de la instrucción del Presidente Andrés Manuel López Obrador es cero impunidad. En reunión de gabinete se dictaron instrucciones para que un equipo se constituyera en Baja California para las investigaciones.

Hay tres detenidos presuntos coautores materiales del asesinato de Lourdes Maldonado. Ha habido trabajo de coordinación, sin tregua, de investigación, para determinar todo lo que derivó en mandamientos judiciales de investigación como cateos y órdenes de aprehensión.

En la relatoría de los hechos se dio a conocer, dijo que en Villas de Santa Fé, donde vivía la periodista, quien fue asesinada por un disparo de pistola calibre 45. Hubo reporte al 911, se constituyó la Fiscalía, se levantaron evidencias e inició la investigación.

Se revisó perimetralmente calles, lugares, y se realizó una logística de seguimiento. En videos vecinales, se ubicó un taxi que estuvo momentos previos al evento, y posteriores, merodeando la vivienda de la periodista Lourdes Maldonado, y fue clave.

Se tuvo conocimiento de algunas cámaras, la que estaba fuera del domicilio de la periodista había sido desconectada previamente. A través de colaboración vecinal y cateos se recuperaron videos.

Se observa el taxi donde se condujeron los perpetradores, la calle que hace esquina con la privada donde vivía Lourdes Maldonado, donde estuvo circulando el taxi, y también hay otras privadas.
Ella vivía en la Privada Chalco, por donde estuvo pasando el taxi, dio varias vueltas de conocimiento. Se ubicó al conductor y a dos sujetos que andaban a bordo. Y ubicaron el momento preciso que ella llegara a su domicilio.

Se pudo captar que a unos metros de la Privada Chalco, en Villa Dorada, estuvieron los perpetradores, por ahí se estacionó el taxi, estuvieron esperando y haciendo diferentes maniobras.

Luego se mostró cómo a unos metros de la vivienda de Lourdes Maldonado se ubicó a los que finalmente serían los presuntos autores materiales del homicidio, tres sujetos que se desplazaban al domicilio de la víctima.

Se identificó a los autores materiales que estuvieron momentos previos a los hechos. Ya en la noche, a las 19:50, el taxi retorna, se estaciona en la boca calle de la Privada Chalco, y espera al perpetrador que también espera que ingrese en su vehículo la periodista Lourdes Maldonado.

En ese momento el perpetrador, que había descendido del taxi, sigue la trayectoria de la puerta que cierra el acceso a la privada, y matan a la periodista.

El autor material sube al taxi y emprenden la huída. Reiteró el agradecimiento a vecinos y reconoció el trabajo del gobierno de Baja California.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: