Fuerza por México impugna coalición PRI-PAN-PRD para evitar ‘confusión’

Ciudad de México.- El partido de reciente creación Fuerza por México inició un proceso para impugnar el registro de la coalición Va por México, integrada por PRI, PAN y PRD porque su nombre y logotipo pueden causar confusión en el electorado.

En el recurso de impugnación presentado por el representante legal del partido, Luis Antonio González Roldán, se expone que la decisión de permitir el registro de la coalición el pasado viernes atenta contra el derecho al libre sufragio de la ciudadanía por la semejanza entre los nombres de ambas propuestas políticas.

“La utilización de la palabra ‘por México’, así como la integración de la
‘X’ en el emblema del partido actualizan similitudes tales que generan un riesgo alto de confusión entre ambas opciones políticas”, se alega en el documento entregado el martes al INE y difundido este miércoles.

“En el caso, los ciudadanos estarán expuestos a mensajes políticos en diversos medios en los que se hará difícil advertir una diferencia clara entre el partido que recurre y los partidos coaligados, sobre todo en mensajes de radio, en donde prepondera la palabra ‘por México’ en la identidad de la fuerza política”.

El pasado viernes, el Consejo General del INE aprobó el registro de la coalición Va por México para que puedan integrar una alianza parcial en 176 de los 300 distritos electorales federales que se disputarán el próximo 6 de junio.

Sin embargo, este tipo de coalición no aparecerá con ese nombre en la boleta, sino que se mostrarán los logotipos de cada uno de los partidos miembros por separado, por lo que en su campaña el llamado será a votar por alguno de los institutos que la integran.

“En realidad la coalición realizará actos de campaña de forma conjunta, es decir bajo el nombre VA POR MÉXICO y requerirán de sus simpatizantes o militantes el sufragar en la forma mencionada, lo que evidentemente confundirá al electorado simpatizante o militante de FUERZA POR MÉXICO”, concluye el documento, que será enviado al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación en los próximos días para su resolución.

El partido Fuerza por México recibió su registro en octubre pasado con el nombre de Fuerza Social por México, mismo que se recortó de cara al proceso electoral. Es liderado por Gerardo Islas y entre sus miembros destaca Pedro Haces, dirigente de la Confederación Autónoma de Trabajadores y Empleados de México (CATEM) y senador de la bancada de Morena.

Tras los procesos de selección de candidaturas de Morena, diversos personajes que no obtuvieron la postulación han buscado lugar en ese instituto, como Cristóbal Arias, senador por Michoacán, quien se destapó como su candidato a la gubernatura. Del mismo modo, la diputada federal Claudia Yáñez dejó el partido guinda tras la designación de Índira Vizcaíno como candidata, por lo que se sumó a Fuerza por México.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: