Funcionarios de EU vendrán a México a hablar sobre Cumbre de las Américas

Ciudad de México.– El presidente Andrés Manuel López Obrador informó que este miércoles una delegación de Estados Unidos llegará a Palacio Nacional para hablar sobre la petición de México de no excluir a ningún país de la Cumbre de las Américas, a celebrarse este mes de junio.

Durante su conferencia de prensa matutina, el mandatario aseguró que la reunión se realizará específicamente para dialogar sobre la Cumbre y tiene como principal objetivo exponer argumentos para “inaugurar una etapa nueva entre los países de América” y evitar la confrontación entre las naciones.

Asimismo, López Obrador dijo estar confiado en que su homólogo, Joe Biden, no excluirá a ningún país del continente y expresó su esperanza en que el gobierno estadounidense tome una decisión responsable.

López Obrador ha impulsado la presencia de todos los líderes del continente a la reunión, no obstante, ha advertido que en caso de que se llegue a excluir a un país de la Cumbre, él no asistirá, aunque “México estará presente”, porque acudirá en su representación el secretario de Relaciones Exteriores Marcelo Ebrard.

“Si no se logra, que de todas maneras nos sigamos respetando, que no haya sanciones o reproches, sencillamente no hubo acuerdo, no hubo entendimiento, pero yo no descarto de que haya esta unidad de todos que nos reunamos en Los Ángeles. El que no quiera asistir, pues está también en su derecho, pero que nadie sea excluido, que nadie excluya a nadie”, declaró López Obrador.

Por su parte, Marcelo Ebrard detalló que tiene comunicación constante con Antony Blinken, Secretario de Estado de los EU para tratar el tema de la Cumbre, e informó que el miércoles, en la reunión con los funcionarios estadounidenses, recibirá a Christopher J. Dodd,  asesor especial para la Cumbre de las Américas del Presidente Biden.
Con información de Reuters

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: