G7 donará mil millones de vacunas Covid; hacen falta al menos 11 mil millones para vencer la pandemia

Estados Unidos.- Los líderes del Grupo de los Siete (G7) prometieron el domingo sacar al mundo de la pandemia del coronavirus mediante la donación de más de mil millones de vacunas contra el COVID-19 a las naciones más pobres, comprometiéndose a ayudar al crecimiento de los países en desarrollo, combatir el cambio climático y apoyar la fiscalización a las empresas multinacionales.

En la primera reunión presencial del grupo en dos años, los líderes hicieron promesas de apoyo a la salud mundial, la energía renovable, la infraestructura y la educación, todo para demostrar que la cooperación internacional está de regreso después de los trastornos causados por la pandemia y la imprevisibilidad del expresidente estadounidense Donald Trump.

Durante su cumbre de tres días en el suroeste de Inglaterra, los líderes de las democracias más ricas del planeta — Canadá, Francia, Alemania, Italia, Japón, Gran Bretaña y Estados Unidos — procuraron mostrar que son mejores amigos de las naciones pobres que rivales autoritarios como China.

“No se trata de imponer nuestros valores al resto del mundo”, dijo a los periodistas el primer ministro británico Boris Johnson al final de la cumbre en Cornualles, un destino de playa. “Lo que nosotros como G7 debemos hacer es demostrar los beneficios de la democracia, la libertad y los derechos humanos al resto del mundo”.

Biden en su primer viaje al extranjero a reunión cumbre

El presidente estadounidense Joe Biden, en su primer viaje al extranjero en el puesto, dijo que fue una “reunión extraordinaria, colaborativa y productiva” que demostró que “Estados Unidos está de regreso para encabezar al mundo junto a las naciones con las que compartimos nuestros valores más queridos”.

Pero los defensores de la salud y el medio ambiente no se mostraron impresionados por los detalles en el comunicado final de los líderes.

“Esta cumbre del G7 perdurará en la infamia”, dijo Max Lawson, director de políticas de inequidad del grupo de ayuda internacional Oxfam. “Frente a la mayor emergencia sanitaria en un siglo y una catástrofe climática que está destruyendo nuestro planeta, han fracasado por completo en hacer frente a los desafíos de nuestro tiempo”.

OMS estima que faltan 11 mil millones de vacunas para poner fin a la pandemia

A pesar del llamado de Johnson a “vacunar al mundo” para fines de 2022, la promesa de mil millones de dosis para los países necesitados de vacunas —en forma directa y a través de donaciones al programa internacional COVAX— está muy por debajo de las 11 mil millones que la Organización Mundial de la Salud dice que se necesitan para vacunar al menos al 70% de la población mundial y realmente poner fin a la pandemia de COVID-19.

La mitad de las dosis prometidas vendrían de Estados Unidos y 100 millones de Gran Bretaña. Canadá también dijo que aportaría 100 millones de dosis, mientras que Francia prometió 60 millones. En total, los líderes se comprometieron a entregar 870 millones de dosis “de manera directa durante el próximo año”, con contribuciones adicionales que elevarían el total al “equivalente a más de mil  millones de dosis”.

Con información de El Imparcial

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: