Ganado en riesgo por sequía en Durango; urgen declarar emergencia

GÓMEZ PALACIO, Durango.- Diputados de Durango solicitan al gobierno federal una declaratoria de emergencia por la sequía que está enfrentando el sector ganadero en la entidad, que podía complicarse de no presentarse lluvias en los meses de mayo y junio.

José Luis Rocha, destacó que este sector enfrenta un problema grave, ya que hay gente que desde hace meses está llevando agua a su ganado y eso hace de esta actividad incosteable y muy cara.

Espera que las precipitaciones inicien en los tiempos en que comenzaban anteriormente, de lo contrario sería algo muy complicado ya que casi termina abril y viene el mes que se considera como más complicado en lo que se refiere a la temporada de estiaje que es en mayo, y se suma la preocupación de que las lluvias sean irregulares como sucedió el año pasado.

“Desgraciadamente el gobierno federal quitó todos los programas para apoyo para el campo y eso lo hace más complicado, el gobierno estatal, implemento un programa de suplemento alimenticio en este mes, sin el apoyo del gobierno federal es difícil poder ayudar a todos los ganaderos de este estado”.

Alertó que la situación puede complicarse con la muerte de ganado sino se presentan lluvias en junio, de lo contrario se haría más larga y difícil la sequía, ya que en algunos ejidos no hay que coman los animales.

Los municipios más afectados por la falta de precipitación y por alimento son Rodeo, San Juan de Guadalupe, Tepehuanes, Santiago Papasquiaro, El Oro, Indé, San Pedro del Gallo, San Luis de Cordero y Mapimí.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: