Ganan estudiantes de Guamúchil los primeros lugares en Olimpiada Nacional de Química

Guamúchil, Sin.- Se imponen jóvenes de bachillerato de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS) en la XXX Olimpiada Nacional de Química, al obtener una medalla de oro en la categoría A, y dos medallas de bronce en la categoría B, hecho que con la presea dorada le da la posibilidad, a uno de los jóvenes, de participar en la etapa Internacional o en la Iberoamericana, informó Florina Ramírez Bernal.

La responsable de concursos académicos de la Dirección General de Escuelas Preparatorias (DGEP) de la UAS indicó que la ganadora de la medalla de oro es la estudiante de la Preparatoria Guamúchil, Ivanna Sofía Espinoza Bojórquez; y en el caso de los ganadores de las medallas de bronce, en la categoría B, son: Ana Carmen Garnica Núñez y Jesús Ramón Bojórquez Inzunza, de la Preparatoria Emiliano Zapata y Preparatoria Guamúchil, respectivamente.

“Siempre es un gran orgullo que ellos nos representen a nivel nacional y sobre todo cuando tenemos una representación en un preselectivo internacional. Esta Olimpiada de Química es muy importante para México y para nosotros el tener una alumna en ese pre selectivo de 16 jóvenes da mucho renombre a nuestra institución”, manifestó.

Ramírez Bernal detalló que en el caso de Ivanna Sofía Espinoza Bojórquez, quien ganó la medalla de oro, hoy también tiene la posibilidad de poderse colocar en la selección que represente a México en la Olimpiada Internacional de Química (IChO) a celebrarse en el 2021 en Kioto, Japón o bien ser parte del grupo que competirá en la Olimpiada Iberoamericana de Química a celebrarse también el año entrante, pero en Brasil.

“Nosotros esperamos que Ivanna Sofía, como el año pasado, ella estuvo participando en la Olimpiada Internacional, es una excelente estudiante, muy brillante, el año pasado quedó seleccionada para representar a México en la olimpiada y pues hoy también esperemos que a pesar de las circunstancias que estamos viviendo logre representarnos con cuatro estudiantes que van a la Olimpiada Internacional”, indicó.

La académica enfatizó que estos resultados son el reflejo de que la preparación de los estudiantes del nivel medio superior de la UAS es de alta calidad y que se ha mantenido pese a la pandemia, hecho en el que el rector Juan Eulogio Guerra Liera ha estado siempre atento para que a los jóvenes de bachillerato se les dé la mejor formación.

“Aquí nuestro rector siempre ha apoyado a través de los directores porque es una encomienda que hace a los directores de las unidades académicas: apoyar a los jóvenes en todo”.

“…entonces particularmente en estas olimpiadas, en estos eventos, se seleccionan a profesores que estén atendiendo a esos jóvenes, porque es bien sabido que estos temas que tienen que calificar ellos, no son solo los de los programas académicos, sino de más profundidad”, concluyó.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: