Garantiza Conagua 700 mil hectáreas para el ciclo otoño-invierno en Sinaloa

Los Mochis, Sin.- De acuerdo al volumen de agua que registran hasta el momento las 11 presas del estado de Sinaloa y que no se ha logrado una recuperación del 100 por ciento, la Comisión Nacional del Agua estima que para este ciclo agrícola otoño-invierno 2021/2022 se garantizará un volumen de 7 mil 300 millones de metros cúbicos para la siembra de al menos 700 mil hectáreas de diversos cultivos, informó José Luis Montalvo Espinoza.

El director general del Organismo de Cuenca en la región pacífico norte de la Conagua en Sinaloa precisó que este volumen no es el total de la concesión que equivale a 9 mil millones de metros cúbicos, pero esto se debe a que las aportaciones hasta la fecha no han sido suficientes.

“Lo que estamos precisando es que vamos a planear un programa muy parecido al del ciclo 20/21, la meta optimista es llegar a la misma superficie y no es restricción, sino que es de acuerdo a la naturaleza”, explicó.

El funcionario de la Conagua en la entidad señaló que los productores tendrán que ser muy cuidadosos al momento de elegir el cultivo a sembrar para evitar problemas de riego y advirtió que hasta el momento no hay ninguna superficie para el primavera verano.

“Hay un mosaico ya de cultivos que es el que hemos trabajo con gobierno del estado y se trabaja en los comités regionales y el año pasado se excedieron en 100 mil hectáreas, hay que tener cuidado con los cultivos y es muy bueno decir que para el primavera verano no hay nada garantizado y se debe respetar para evitar lo del año pasado que hubo muchas presiones no”, detalló.

José Luis Montalvo estuvo en Los Mochis para ir haciendo una planeación de los volúmenes de agua que se requieren para este ciclo de otoño invierno y dijo que se ha solicitado que en esta zona los rescates de agua inicien junto con el inicio formal de la temporada.

“En el caso particular del río Fuerte queremos que los bombeos salgan junto con el agua del ciclo y es importante hacerlos para evitar problemas y estamos trabajando en esa parte”, dijo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: