Garantizar abasto no encarecerá la luz y fortalecerá a la CFE: AMLO

Ciudad de México.- El Presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró esta mañana que el propósito fundamental de su Reforma Energética es que se garantice la energía eléctrica que se necesita para el desarrollo del país, también que no aumentan los precios y el tercero es lograr fortalecer a la Comisión Federal de Electricidad haciendo a un lado a las empresas que operan con afán de lucro y que hicieron jugosos negocios que les permitieron funcionarios del más alto nivel de esos gobiernos.

El Presidente indicó que lamentablemente ex funcionarios, incluyendo al ex Presidente Felipe Calderón, fueron convertidos en empleados de esas empresas, como Iberdrola. La Reforma Constitucional también contempla que el Litio, que es un mineral estratégico, sea propiedad de la nación, que no pueda entregarse contratos ni concesiones a particulares, mucho menos a extranjeros.

Que el Litio sea propiedad de La Nación, porque de eso depende el desarrollo futuro. López Obrador dijo que otra cuestión que contempla también la iniciativa que envió al Legislativo es la transición energética, el que se vayan generando energías limpias y no contaminantes.

“Pero no para beneficiar a…. delincuentes de cuello blanco, saqueadores, que engañaron con el tema de energías limpias para hacer negocios sucios. La iniciativa que se está enviando es que se considere cómo se genera la energía limpia”, dijo. Aquí destacó que se está invirtiendo para modernizar 14 hidroeléctricas cambiando turbinas y equipos para producir el doble de lo que se produce actualmente”, manifestó.

El Presidente López Obrador dijo que hay cuatro presas con posibilidad de generar energía eléctrica en Nayarit, y lo mismo en las de Grijalva. La transición a las energías limpias se contemplan en la Reforma Constitucional.

Se oponen porque los que mandaban antes son los que se benefician, pero no el pueblo de México. Se tiene que garantizar que no aumente el precio de la luz, garantizar que se produzcan energías limpias, y se puede lograr.

Se tienen parques proyectados para Peñasco con paneles en dos mil hectáreas, es una idea con ese propósito, “y lo podemos hacer y cumplir con los acuerdos internacionales. Además que se tome en cuenta que estamos extrayendo petróleo sólo para garantizar en el mediano plazo el abasto interno de combustible, la política petrolera es no vender petróleo crudo, es decir, procesar toda nuestra materia prima”.

Para que haya una idea, en el 2004 la extracción de petróleo fue de 3 millones 400 mil barriles diarios. Y para sacar esa cantidad intervinieron los pozos del yacimiento de Cantarell, le inyectaron nitrógeno, los contaminaron, los exprimieron, precipitaron la declinación del mismo, del yacimiento más grande del mundo.

“Lo agotaron, lo achicaron”, dijo.

Hoy se extraen un millón 770 mil, la mitad.

“Cuando se habla de cambio climático y el papel de México, nosotros estamos actuando de manera responsable, y no es porque nos lo exijan los organismos internacionales, porque en todo esto también hay mucha hipocresía”, sostuvo el Presidente.

Negó que en el futuro quiera aparecer en la historia de México como defensor de estos recursos, se declaró admirador de Hidalgo, Juárez, Madero.

“Eran gigantes”, dijo. El General Cárdenas, otro gigante. “L o nuestro es menos trascendente, ellos dieron hasta su vida”, dijo.

No hay comparación, yo voy a cumplir mi trabajo, mi tarea… por cierto, habrá consulta en marzo.

¿Qué opinas tu?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticias Relacionadas

https://casaley.com.mx
https://casaley.com.mx
https://casaley.com.mx
https://casaley.com.mx
https://casaley.com.mx
Buscar

Lugares

Categorías

Búsqueda

Buscar
Abrir chat
1
Hola, aquí nos encontramos para servirte.

Hablanos por WhatsApp, aquí estamos para apoyarte.