Garantizar la inocuidad de los productos primarios es indispensable

Los Mochis, Sin.- Con la finalidad de ofrecer una capacitación de altura a quienes participan en la cadena de producción, almacenaje y comercialización de granos, con ponentes provenientes de México, Chile, Colombia y Brasil se llevó a cabo en Los Mochis el Congreso Internacional de Granos Almacenados, CIGA.

En el acto de inauguración, la bienvenida estuvo a cargo del presidente de la Canacintra Los Mochis, Héctor Emanuel Ibarra Flores quien dijo que es indispensable tener procesos de conservación de altura para lograr la inocuidad de los productos primarios.

“En Sinaloa somos uno de los más importantes de productores de granos, pero no solo es producir sino también los procesos de conservación de almacenaje y el tema que nos compete es la industrialización y para ello necesitamos que la materia prima tenga la certificación y la inocuidad necesaria para llegar al producto ya procesado”, dijo.

Por su parte, el presidente de la Agrooperadora de de Silos y Bodegas, Martín Ramírez Falcón recordó que este congreso se inició en 2018 y a lo largo de estos años se han logrado buenos resultados.

“Nosotros lo iniciamos en el 2021 el primero fue Guadalajara, Jalisco y pudimos traer a varios ponentes de varios países y que podían aportar sobre todo la innovación y la tecnología en la producción de granos como frijol soya, maíz y aquí es el maíz blanco”, expresó.

Durante el evento, el secretario de Agricultura de Gobierno del Estado, Jaime Montes Salas quien fue uno de los ponentes, habló de la necesidad de dar ese extra para mejorar las condiciones de almacenamiento de granos y garantizar los estándares de calidad.

“Las perspectivas que tiene Sinaloa en el asunto de la economía el desarrollo sustentable que debe tenerse como prioridad hacer las actividades sustentables es un camino que requiere de la ciencia y un esfuerzo extra y eso nos coloca que aquí fue uno de los que no calló en la pandemia”, detalló.

En el evento estuvieron el secretario de Desarrollo Económico, Bernardo Cárdenas Soto y el presidente de la Asociación de Agricultores del Río Fuerte Sur, César Galaviz Lugo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: