Genevieve evoluciona a huracán categoría 2 en el Pacífico con alerta para el occidente de México

Ciudad de México.- El huracán Genevieve subió este lunes a categoría 2 en la escala Saffir-Simpson en el Pacífico con alerta de lluvias, viento y oleaje para los estados del occidente mexicano, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

El ciclón, que apenas unas horas antes pasó de tormenta tropical a huracán categoría 1, se localiza a 360 kilómetros al sur-suroeste del puerto de Manzanillo, Colima, y a 805 kilómetros al sureste de Cabo San Lucas, Baja California Sur, detalló el SMN.

El organismo también advirtió de “lluvias intensas” de 75 a 150 milímetros en Colima, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Nayarit y Oaxaca, rachas de vientos de 70 a 80 kilómetros por hora, y oleaje de tres a cinco metros de altura en las costas de Colima, Guerrero y Michoacán.

También previó rachas de 60 a 70 kilómetros por hora y olas de dos a cuatro metros en el litoral de Jalisco y Oaxaca.

El SMN previó que Genevieve alcance la categoría 3 este martes y la categoría 4 este miércoles, cuando esté en uno de sus puntos más próximos a Baja California Sur.

“Debido a la cercanía y trayectoria de Genevieve a costas mexicanas, permanece zona de vigilancia desde Los Barriles hasta Todos Santos, en el sur de la Península de Baja California. Los modelos de pronóstico indican que, en las próximas 24 horas, el huracán se intensificará”, informó.

Aunque no tocará tierra, el Gobierno de Jalisco informó horas antes que prepara un plan de respuesta ante los posibles efectos del huracán.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: