Gestiona Quirino vacunación masiva en Sinaloa…

Agenda Política

Gestiona Quirino vacunación

masiva en Sinaloa; una luz

de esperanza en el horizonte

 

= Con aportación estatal e iniciativa privada

= Podría haber noticias concretas en breve

= Sigue el hermetismo en torno al candidato

= Tope de gastos para gobernador: 50 mdp

Jorge Luis Telles Salazar

La decisión del gobernador Quirino Ordaz Coppel en el sentido de adquirir vacunas contra Covid-19 por rutas alternas a las que sigue el gobierno federal, constituyen un gran motivo para comenzar a sentirnos optimistas en cuanto al posible control de la pandemia en Sinaloa, antes de que concluya la actual administración.

De hecho, el proceso de inmunización ya inició en nuestro Estado y el núcleo social beneficiado – acertadamente – es el personal de salud ubicado en la primera línea de lucha contra este flagelo, que del primero de marzo de 2020 al 14 de enero del 2021, ha matado ya a casi 5 mil sinaloenses.

Sin embargo, el ritmo marcado por el gobierno federal es tan lento y complicado, que a ese paso bien podría transcurrir todo el año, sin tener una cifra significativa de gente inmunizada y con la pandemia, por ende, en condición amenazante contra nuestra salud y la situación económica de la entidad, que ha sido severamente lastimada por los numerosos efectos colaterales que provoca la enfermedad.

De ahí la determinación del titular del Poder Ejecutivo Estatal de reunir una bolsa importante para la adquisición del biológico, previa autorización, por supuesto, de la secretaría de Salud del gobierno federal. Ya el presidente López Obrador lo avaló: “aquellos estados que quieran comprar la vacuna por su cuenta, pueden hacerlo, sin ningún problema”.

Conforme a sus últimas declaraciones a los representantes de los medios de comunicación, Quirino cuenta ya, en primera instancia, con una bolsa de 30 millones de pesos, producto de la enajenación de la Casa de Gobierno, hace algunos meses. La idea es que esa cantidad aumente sustancialmente con aportaciones de la iniciativa privada, la que seguramente se sumará a esta causa, en la que lo que está en juego es la salud de nuestra entidad.

Ya de semanas atrás, Ordaz Coppel ha planteado su intención ante los principales exponentes del sector empresarial sinaloense y la respuesta ha sido alentadora. La bolsa bien podría duplicarse o hasta triplicarse en el curso de las próximas semanas, lo que se traduciría en centenas de miles de sinaloenses inmunizados.

En efecto, resulta alentador y estimulante la estrategia del gobernador, quien solo espera, hasta donde sabemos, conocer el trámite para la compra del biológico, en los laboratorios más reconocidos en el entorno internacional.

Que haya éxito, pues.

-0-

Mientras.

Finalmente todo parece indicar que será hasta el viernes 22 – exactamente en una semana – cuando conozcamos al candidato del Partido Revolucionario Institucional a la gubernatura del Estado. O bien, a los precandidatos si se produce más de un registro, lo que no es nada descartable. Ese día tendrá lugar la jornada de inscripción, ante la comisión estatal del proceso interno, la que durará solamente un par de horas: de 11 de la mañana a la 1 de la tarde.

Por ahí se había visualizado la posibilidad de un viable adelanto, a raíz de que los llamados aspirantes simpatizantes – si los hay – están obligados a manifestar su intención de participar en el proceso el domingo venidero; pero esto lo harán en la ciudad de México, ante la comisión permanente del Consejo Político Nacional.

Y si en realidad se manifiestan estos aspirantes simpatizantes, lo harán en privado, con pocas posibilidades de una filtración. A lo mejor, de plano, no hay ninguno, si conocen, de antemano, que la decisión favorecerá a un aspirante militante, que no está obligado a cubrir este requisito.

Ya el compañero y amigo Oswaldo Villaseñor – en uno de los espacios periodísticos que compartimos – había hecho la observación en el sentido de que el miércoles 20 del presente tendrá lugar el informe de labores de la señora Rosy Fuentes de Ordaz como directora del sistema DIF-Sinaloa, acto que, pretende el gobernador, no debe ser empañado por ninguno de los puntos del proceso electoral en nuestro Estado.

Así las cosas, será difícil contar con una información precisa y fidedigna en tal sentido, antes del viernes 22.

Hay que esperar, que no queda de otra.

¿O sí?

-0-

En tanto.

En su sesión extraordinaria de ayer jueves, el Instituto Electoral del Estado de Sinaloa aprobó el tope de gastos de campaña para la elección de gobernador: 50 millones 402 mil 195 pesos y 20 centavos, para ser más precisos.

La cantidad, por si le interesa, es la resultante de multiplicar el total de ciudadanos en el padrón electoral (2 millones 250 mil 098) por la cuarta parte de la Unidad de Medida y Actualización (UMA); o sea: 22 pesos con 40 centavos.

Se trata de la misma cantidad para la elección de diputados locales; pero dividida entre los 24 distritos electorales y calculada con la misma fórmula: padrón por 25 por ciento de la UMA. También es lo mismo para presidentes municipales, solo que repartida entre 18 en función del número de ciudadanos empadronados.

Así las cosas, en cuanto al municipio de Culiacán, por ejemplo, el tope será de 16 millones 242 mil 374 pesos, mientras que el de Cosalá de solo 278 mil 700 pesos.

Por lo que hace a la elección para diputados, el distrito con más presupuesto asignado es el 12, de Culiacán, con 2 millones 459 mil 542 pesos; el menor, el 24, con cabecera en El Rosario, que podrá ejercer un millón 817 mil 916 pesos. ¿Qué es mayor el recurso para algunos distritos que para ciertos municipios? Si, de acuerdo. Hay que recordar, para ser claros, que en una parte importante de las demarcaciones convergen hasta tres municipalidades.

Los topes de gastos de campaña, para redondear la información, se configuran por las prerrogativas a los partidos y las aportaciones particulares. Un exceso en los topes podría dar lugar, incluso, a la cancelación de una candidatura.

Si el dinero es poco o mucho, pues ya será cuestión del análisis, razón por la cual dejamos el tema para otra ocasión.

¿De acuerdo?

-0-

Y bien.

Antes de finalizar, algo para alimentar la vanidad:

#Un lugar Propio, es un podcast de la Fundación Alemana Friedrich Ebert Stifung y su proyecto Feminismos.

Ahí, en ese espacio, se analizó la participación de la Política Exterior Feminista de México, en la que se destacó la participación sobre la materia del canciller Marcelo Ebrard, Patricia Mercado y ¿Qué cree usted? De Tatiana Telles Calderón.

Lo de Tatiana, basada en su tesis para obtener el grado de licenciatura en Relaciones Internacionales en el Instituto Autónomo de México (ITAM), en la que plasmó una investigación sobre política exterior mexicana, bajo la hipótesis de que Política Exterior es algo más que una herramienta y una causa en sí”.

Enhorabuena para mi hija. Ya le llegará su oportunidad.

Primero Dios.

-0-

CORTOS.- La Comisión de Procesos Internos del Partido Sinaloense entregará hoy viernes 15 la carta de aceptación de las precandidaturas a la gubernatura del Estado de Héctor Melesio Cuen Ojeda y Víctor Antonio Corrales Burgueño, quienes arrancarán precampaña – juntos – un día después: a las 10 horas, caravana de automóviles en Culiacán y a las 16 en el puerto de Mazatlán. La también llamada campaña interna se prolongará hasta el 31 de los corrientes. Lo mantendremos informado…ORALE.- Sin novedad ayer por rumbos del Comité Directivo Estatal del PRI: sigue atorada la expedición de la convocatoria para la elección de candidatos a presidentes municipales y también a diputados locales. Del proceso para seleccionar candidatos a diputados federales ya ni se siga: trabada también. El que avanza, sin contratiempos, es lo referente a la selección de candidato a gobernador. Pendientes…APUNTELO.- El gobernador Quirino Ordaz Coppel y el presidente municipal de Culiacán, Jesús Estrada Ferreiro, inauguraron la remodelación del mercado “Jorge Chávez Castro”, en la sindicatura de Eldorado, lo cual requirió una inversión del orden de los 19 millones de pesos. Gobernador y alcalde, que han trabajado en sintonía en los dos últimos años, también inauguraron las obras de pavimentación de la avenida Mariano Matamoros, de aquella sindicatura. Enterados…BIEBRICH.- Falleció hace un par de días Carlos Armando Biebrich, quien fuese, en los primeros años de la década de los setentas, el gobernador más joven de la historia del México contemporáneo. Lo conocí en 1974, en el estadio “Héctor Espino”, de la ciudad de Hermosillo, cuando lanzó la primera bola de la primera serie del Caribe que se desarrollaba en territorio nacional. El amigo Francisco Javier Luna Beltrán nos reseña su vida al detalle y si en verdad es sumamente interesante. Dos años después de haber asumido la gubernatura, Biebrich fue desaforado por el congreso de Sonora, por mandato del presidente Luis Echeverría y para no pocos fue una de las grandes infamias de la política mexicana. En fin…COLOFÓN.- Y por hoy hasta aquí. Nos vamos ya, con nuestros deseos de siempre: que Dios los bendiga y con nuestra clásica recomendación: cuídense mucho. Ahora más que nunca.

-0-

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: