Gestiones ante Infonavit o repartición de lotes, las opciones del Ayuntamiento de Ahome para los precaristas

Los Mochis, Sin.- Alrededor de las 3:00 de la tarde del pasado miércoles, el grupo de precaristas que se manifestó y bloqueó oficinas en Palacio Municipal de Ahome fue recibido por el alcalde Gerardo Vargas Landeros, quien mostró disposición para gestionar una solución final a este tema.

Juan Soltero Sánchez, miembro del grupo Central Unitaria de Vivienda, precisó que las familias se quedaron más tranquilas después de la reunión con el presidente municipal, y este mismo jueves, aceptando la propuesta del alcalde, iniciaron las mesas de diálogo con el secretario de Obras Públicas, Jaime Romero Barrera.

“Hablamos con el alcalde, él dice: ‘vamos a darle para adelante’. Reafirmamos el compromiso de hacer un proyecto para regularización de lotes y de casas por medio del programa Aliados Por La Vivienda y por medio de los instrumentos jurídicos que se presten. Nos quedamos más tranquilos, vimos firmeza en la reunión que tuvimos con el presidente y fue en lo que hizo mucho énfasis: hay que darle la vuelta a la página y hay que trabajar juntos”.

El designado por el presidente municipal para dar seguimiento al tema fue el secretario de Obras Públicas, Jaime Romero Barrera, quien detalló que, aunque la solución llegará a largo plazo, la estrategia a seguir consiste básicamente en dos opciones: lograr mediante gestiones ante Infonavit que las viviendas posesionadas se asignen a sus ocupantes, o bien, repartir lotes a las familias para que construyan a través de un subsidio de vivienda.

“La alternativa que tenemos ahorita como municipio es apoyarlos con algunas reservas territoriales que tenemos, y ahorita el área de vivienda, que depende de la Secretaría, está lotificando esos lotes, para que, si no podemos llegar a un acuerdo con el Infonavit para que esas viviendas les sean vendidas a los que las tienen habitadas ahorita, darles una opción, y esa opción sería darles un terreno para que, una vez que ese terreno sea propiedad de ellos, tramitarles algún subsidio de vivienda para que ellos puedan ya tener su vivienda final”.

El secretario precisó que la meta es destinar un total de mil quinientos lotes, los cuales se encuentran repartidos por todo el territorio del municipio de Ahome.

Dejó claro que la intención es ayudar a las personas que realmente necesitan el apoyo de vivienda, por lo que el alcalde Gerardo Vargas Landeros fue enfático con los líderes del movimiento en el sentido de no incurrir en irregularidades a la hora de repartir las casas o los terrenos.

“El compromiso que se hizo ayer con el presidente fue de que fuéramos muy honestos en la asignación de la vivienda o en la selección de los beneficiados. No se vale que, por compadrazgo o por lo que tú quieras, se beneficie a tales o cuales personas”.

Esta misma mañana, un pequeño grupo de precaristas encabezados por Juan Soltero Sánchez, sostuvieron su primera mesa de trabajo con el secretario de Obras Públicas en Palacio Municipal.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: